Las playas de Tumbes esperan recibir 15 mil turistas ecuatorianos, gracias al Carnaval Ecuatoriano y Semana Santa. De ser lograda dicha cifra, permitiría alcanzar los niveles de visitas prepandemia (2019).
“Generalmente son familias ecuatorianas que ingresan con sus vehículos a Tumbes; viene de Huaquillas, Machala, Santa Rosa, Guayaquil, Loja o Cuenca”, indicó Carlos Viñas, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes a Gestión.
Cabe resaltar que el Carnaval Ecuatoriano inició el pasado 26 de febrero y culmina el 1 de marzo, mientras que la semana santa empieza el 10 de abril y termina el domingo 17 del mismo mes.
Gasto promedio
US$ 225 por día es el gasto promedio de una familia ecuatoriana de 4 integrantes, que puede llegar a alcanzar una inversión total de US$ 900 en caso quiera quedarse cuatro días en suelo peruano, de acuerdo a Carlos Viñas.
Asimismo, explicó que dicho ticket de gasto incluye hospedaje, comida, compra de recuerdos y diversión.
“En estas fechas los extranjeros aprovechan para visitar los 130 kilómetros de litoral que tenemos, incluso algunos también llegan a Piura, Chiclayo o Trujillo”, explicó.
Hoteles
Se proyecta que los hoteles tengan una ocupación de 90% gracias a los picos de las festividades, lo cual contribuiría con una ocupación mensual del 70%, señaló Viñas.
“Desde la navidad y el inicio del verano, estos establecimientos mantienen una ocupación del 40%.Esta cifra podría elevarse por la visita ecuatoriana”, aseguró.
Sin embargo, Viñas advirtió que el tiempo que puede tardar el turista ecuatoriano en los controles del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), preocupa a los operadores turísticos.
Datos
- Cabe resaltar que Tumbes tiene 230 establecimientos, entre hoteles, hostales y casas de playa. Pero a causa de la pandemia el 5% de dichos establecimientos no se han reactivado por pérdida de capital o quiebra.
- Las playas más visitadas son Zorritos, Punta Sal, Canoas de Punta Sal, Punta Mero, Acapulco, Peña Redondo, Huacura, entre otras.