El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, inauguraron este martes 21 las obras adicionales de rehabilitación del muelle de espigón del puerto de Paita, en la región Piura.
Esta obra fue ejecutada por el concesionario del puerto de Paita, Terminales Portuarios Euroandino (TPE), integrado por Cosmos Agencia Marítima, perteneciente al grupo DP World; y el Grupo Yilport.
Durante su visita a la ciudad de Piura, el mandatario y el titular del MTC fueron recibidos por los representantes del concesionario quienes le expresaron su confianza en el futuro del puerto, sobre todo por el potencial de crecimiento que ofrece el mercado en el norte peruano.
Según el concesionario, el objetivo es que Paita siga incrementando su productividad, la cual se ha duplicado en menos de una década tras ser concesionada. «Queremos que el puerto alcance hacia el 2021 los 300,000 TEU (acrónimo en inglés del término Unidad Equivalente a Veinte Pies).
Gerard van den Heuvel, presidente del directorio de TPE, afirmó que el compromiso de la concesionaria es compartir con Paita su experiencia y estándares globales, especialmente los conseguidos en el Muelle Sur del Puerto del Callao.
Obras de Reconstrucción
Desde Piura, donde inauguró la segunda calzada de la vía hacia Paita, remarcó que no solo se restituirá y recuperará lo que había antes, sino que será mejorado.
“La reconstrucción no puede seguir esperando. Estamos cumpliendo cinco meses de gobierno, en este tiempo hemos logrado desarrollar expedientes técnicos que no teníamos”, explicó el mandatario.
“Ahora los tenemos (los expedientes) y a través de una norma que hemos logrado sacar con las facultades vamos a poder ejecutar de manera más rápida”, añadió el jefe del Estado.
Otra medida que va a la par de la reconstrucción es el empadronamiento para identificar a la totalidad de los que resultaron damnificados.
Vía El Comercio