Now Reading
Canal Daniel Escobar: Más de S/ 1 millón en juego y miles de piuranos padeciendo por agua

Canal Daniel Escobar: Más de S/ 1 millón en juego y miles de piuranos padeciendo por agua

¡15 días sin agua! Así como lee. Y no es por sequía sino por una aparente mala decisión en los trabajos de reparación del canal de derivación Daniel Escobar, infraestructura que permite llevar el agua hacia la planta de Curumuy.

La reparación de este canal cuesta S/ 1 millón 035 mil, inversión que incluye los trabajos de cambio de losa entre los kilómetros 15 y 16 (600 metros).

Tras una visita realizada, en las últimas horas, por el personal de la EPS Grau a los trabajos de reparación del canal Daniel Escobar –a cargo del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP)–, se concluye que hoy sábado 11 de enero, no se entregarán los trabajos dispuestos, tal como había sido informado por el PECHP.

Por ello, la EPS Grau evalúa realizar un “trasvase técnico de emergencia” para superar los 15 días sin agua.

Además, tras la presión de agricultores y empresas agroindustriales, se obligó al PECHP aceptar el uso de geomembranas. La contratista acabará 200 metros de la construcción y, el saldo, será recubierto con dicho material de emergencia.

Contratista cuestionada

Consorcio Escobar es el nombre de la contratista a cargo de los trabajos de reparación del canal de derivación Daniel Escobar.

Un informe de la Contraloría General de la República publicado el 18 de diciembre del 2019 ya advertía el alto riesgo de que el Consorcio Escobar no cumpla con la obra de mantenimiento del canal Daniel Escobar.

Sin embargo, las autoridades del Gobierno Regional y del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), no hicieron caso a la advertencia.

Tal como señala un informe de Radio Cutivalú, el Órgano de Control Interno (OCI) del PECHP presentó el informe 012-2019 donde concluye que “el único postor [Consorcio Escobar] no acredita la disponibilidad del equipamiento estratégico, ni de forma fehaciente la experiencia del personal propuesto”. Esto, agrega, incumple “las bases integradas y la normativa vigente”.

En sus conclusiones ya hace referencia a un posible incumplimiento de contrato y el riesgo para la población: “Esto genera un riesgo en cuanto a la calidad y oportunidad del servicio de acuerdo a la necesidad pública de la contratación”.

Respecto a la calificación de los profesionales, la Contraloría advierte que los cuatro ingenieros para ocupar puestos claves, presentaron certificados y constancias de trabajo emitidas por el mismo postor.

Uno de ellos es Nemecio Samamé Rudiaz, quien se certifica a sí mismo en la experiencia requerida según las bases. Este profesional también certifica a su padre, Nemecio Samamé Ríos, a Alejandro Santiago More, a Nahum Bereche Quezada, y a Segundo Ramírez Chunga. Es decir, estos ingenieros no tenían la experiencia requerida en otras instituciones.

El consorcio Escobar está formado por las empresas Constructora e Inmobiliaria Ensamar SRL e Inversiones Adri Contratistas Generales EIRL.

Enfrentados

En las últimas horas también se inició el enfrentamiento entre el gobernador regional, Servando García, y el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval.

El gobernador regional pidió la salida de Roberto Sandoval porque considera que hay ineficiencia en la dirección de la empresa prestadora de agua potable, ante el desabastecimiento de agua potable por más de 15 días en Piura y Sullana.

Mira También

En declaraciones a Cutivalú, el gobernador afirmó que “la Eps Grau ha tenido problemas para entablar un buen plan de contingencia. Lamentamos que esta empresa haya sacado cuerpo, por eso pido la salida del señor Sandoval porque no es este el único problema, sino que se salen los desagües por todos lados. Hay mucha ineficiencia”.

Gerente de EPS Grau, Roberto Sandoval (Foto: EPS Grau)

El gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau, Roberto Sandoval Masa, informó, en conferencia de prensa, que la empresa no estaba preparada para cubrir cinco días más de corte agua.

Esto luego de que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) diera a conocer que el Consorcio Escobar terminará los trabajos de mantenimiento el próximo sábado 11 de enero.

Sandoval sostuvo que los funcionarios del PECHP han tomado esta decisión sin hacer participar a representantes de la EPS Grau.

“Nosotros no hemos de acuerdo, tampoco hemos estado presentes y nos han dejado participar. Estos cinco días más nos saca de contexto”, expresó.



© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio