Sectores

Piura: Nuevo local del COAR está casi listo y convocatoria 2022 se cierra el 20 de enero

En el Colegio de Alto Rendimiento, COAR Piura reciben educación de calidad casi 300 alumnos en régimen de residentado. Hoy han sumado 490 egresados que estudian en universidades peruanas y en universidades de España, Alemania, Argentina, entre otros países.
Por César Flores Córdova
4 minutos

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) funcionan actualmente en todas las regiones. Su origen se remonta al año 2007 con el entonces llamado Colegio Presidente de la República, actual COAR-Lima, y a partir del 2014 se fueron extendiendo a las demás regiones.

Desde esa época, el COAR de Piura ha visto partir a 5 promociones de jóvenes, de diversas partes del país, que eligieron postular a este colegio.

En el Colegio de Alto Rendimiento, COAR Piura reciben educación de calidad casi 300 alumnos (100 por promoción, de 3, 4º y 5º de Secundaria de colegios públicos) en régimen de residentado.

En diciembre del 2017 salió la primera promoción. Hoy han sumado 490 egresados que estudian en universidades peruanas y en universidades de España, Alemania, Argentina, entre otros países.

De acuerdo con Nery Sullón, directora del COAR Piura, «el 70% de los egresados estudian una carrera de ciencias y el porcentaje restante alguna carrera de Humanidades».

Directora del COAR Piura, Nery Sullón Barreto.

Local propio

Desde sus primeros años, el COAR funcionó en la sede de Bosconia, en la zona de Santa Rosa, del distrito 26 de Octubre. Los padres Salesianos cedieron unas instalaciones que, adecuadas y ampliadas por el Gobierno Regional, han albergado el COAR hasta el año 2019.

En septiembre del 2018, el presidente Vizcarra inauguró la nueva sede, en Nuevo Catacaos, que iba a funcionar a partir del 2020 pero, por la pandemia, aun no se ha inaugurado.

«Casi está terminado. Tiene un avance de 98% y se están levantando algunas observaciones. Esperamos se pueda inaugurar en enero o en marzo, cuando inicien las clases», afirma Nery Sullón en diálogo con Infomercado.

Nery Sullón asegura que este el primer colegio COAR, a nivel nacional, que construye su propio local. El segundo se encuentra en Ica, en la ciudad de Nazca..

El COAR de Piura pertenece al Ministerio de Educación y su construcción se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional.

La parcela sobre la que se asienta es de 30.000 m² de los cuales están construidos 17.000 m². Se compone de un edificio para la residencia de los estudiantes, otro para aulas y laboratorios, una biblioteca, un polideportivo y un edificio destinado a los servicios generales.

El costo promedio de las construcción es de 73 millones de soles, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) junto con el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Postulación al COAR

El padre o madre de familia, tutor legal o apoderado del postulante ingresa a la plataforma del PUA a través de la página web del COAR (http://www.minedu.gob.pe/coar/) para completar la ficha
de inscripción.

La plataforma (http://admisioncoar.minedu.gob.pe/) valida si el postulante cumple con todos los requisitos de admisión. De ser así, se habilita el módulo de inscripción. Una vez culminado, se emite la constancia de inscripción correspondiente.

Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1er grado de secundaria o haber obtenido, durante el 1.er o 2.° grado de secundaria, uno de los tres primeros puestos (o uno los puestos establecidos en las bases de los concursos) en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el Ministerio de Educación, ya sea en la etapa local, regional, o nacional.

Tener máximo quince años cumplidos, hasta el 31 de marzo del año 2022.

Testimonios

Andrea Holguín, promoción 2021

Andrea Holguín se animó a postular por el residentado.

«El día de mi cumpleaños me dieron la buena noticia de que había ingresado. Lo que más me llamó la atención de la propuesta COAR Piura es que tiene el residentado. Este aspecto me sacaba de la zona confort en comparación con otros colegios. Mi hermano también estudió en un COAR y eso me terminó de convencer. Fui parte del equipo de debate y me permitió viajar a Chiclayo y Lima. Con el tiempo he podido definir la carrera que quiero estudiar: Relaciones Internacionales».

William Palacios, promoción 2020

William Palacios le llamó la atención la posibilidad de interactuar con otros jóvenes de regiones diferentes.

«Me animé a postular porque un profesor de mi antiguo colegio me hablo del COAR. Lo que más me llamó la atención es venían a estudiar chicos de todas las ciudades. Con ellos compartimos aulas y residencia, algo que poco los tienen. Tuve amigos de Tumbes, Lambayeque, Piura, Amazonas, Ancash y Lima. Rescato la calidad de los docentes y en el COAR tuve que desaprender para volver a aprender. Ya elegí mi carrera: Arquitectura»