fbpx

Piura es el nuevo centro comercial de los ecuatorianos

Piura es el nuevo centro comercial de los ecuatorianos

Para Armando García Chunga, Gerente de Usuarios en Superintendencia Nacional de Migraciones, la afluencia de ecuatorianos en territorio piurano se debe a dos objetivos principales: turismo y compras.

Piura es el nuevo centro comercial de los ecuatorianos
5 (100%) 1 vote[s]

El 21,5% de los turistas que visitan Piura, son ecuatorianos. Ellos no solo vienen de paseo, ahora ven a Piura como un gran centro comercial en donde pueden abastecerse de  ropa, calzado, accesorios o comestibles a gran escala para su uso personal, pero más para venderlo en Ecuador a mayor precio.

Hace una semana, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez  destacó que Piura fue visitada por el  8.6% de turistas  que recibió el país durante el 2018.  Piura ocupa el octavo puesto en todo el país.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez confirmó que de las más de 370 mil personas que visitaron Piura. De ellos, 12, 6% son argentinos, el 16.8% chilenos y el 21,5% ecuatorianos.

Pero, ¿a qué se debe la gran afluencia de ecuatorianos en nuestra ciudad?

Para Armando García Chunga, Gerente de Usuarios en Superintendencia Nacional de Migraciones es muy sencillo. La distancia entre  Perú y Ecuador es muy corta. Además, gracias a los acuerdos internacionales, los ciudadanos ecuatorianos no necesitan pasaporte ni visa para entrar al Perú, solo la Tarjeta Andina de Migración para un correcto control migratorio y estadístico.

García Chunga expresó que la afluencia de ecuatorianos en territorio piurano se debe a dos objetivos principales: turismo y compras.

“La mayoría de ecuatorianos viene por las playas en época de verano y en los carnavales, pero, también hay quienes llegan a nuestra ciudad cada mes porque, al ser Ecuador un país dolarizado, las cosas son más baratas en Piura”.

open plaza

Ciudadanos ecuatorianos consideran a Piura un gran Makro al cual recurrir para compras de mayor volumen como insumos y decoraciones si se aproxima un cumpleaños, alimentos no perecederos y uno que otro insumo para negocio

Comprar para revender

6 horas de viaje desde Loja hasta Piura y anuncios de ofertas y descuentos en los centros comerciales de Piura, son atractivos que los ecuatorianos no quieren pasar por alto.

Leer Más  Williar Hidalgo: "está creciendo el ejército de desempleados jóvenes en Piura"

Karina García Domínguez es una madre de familia con 3 niños que cada quincena de mes aprovecha en viajar hasta Piura con sus menores hijos para comprar ropa, calzado y accesorios que no encuentra en Ecuador y que, además, en Piura son   más económicos.

“Hay algunos modelos y colores que no encontramos en Ecuador. Además, la diferencia del cambio varía bastante. 1 dólar son S/ 3.3, si tienes 100 dólares, acá tendrías 330 soles, lo cual te alcanza para comprar muchas más cosas”.

Asimismo, esta madre de familia aseguró que muchos compatriotas suyos suelen viajar cada quincena, al igual que ella, para hacer sus compras del mes. Consideran a Piura un gran Makro al cual recurrir para compras de mayor volumen como, insumos y decoraciones si se aproxima un cumpleaños, alimentos no perecederos y uno que otro insumo para negocio.

“Lo que más se compra para luego vender en Ecuador es ropa y calzado.  La mayoría viaja con un aproximado de mil soles y gastan casi todo, como mi suegra, por ejemplo. Viene en su carro porque la gasolina es muy barata en Ecuador, saca la Tarjeta Andina y pasa muy fácilmente para dirigirse derecho al Open Plaza”.

García Domínguez aclaró que las fechas en las que más llegan a Piura es en marzo por los carnavales, también en agosto porque en Ecuador están de vacaciones y, finalmente, en diciembre ya que aprovechan para hacer muchas de sus compras navideñas.

Entre las compras de bajo costo que realizan los ecuatorianos en Perú se encuentra la ropa, el calzado y los accesorios.

Sin efectivo, solo con tarjeta de crédito

Darwin Velez Olorzano, otro ciudadano ecuatoriano que aprovechó su fin de semana para hacer una que otra compra de ropa para sus hijos y pasar un fin de semana con su esposa en Piura, reforzó lo afirmado por Karina García y, agregó que comprar en Piura no requiere de mucho esfuerzo.

Leer Más  Conchas de abanico se volverán a exportar en Europa

“Ahora es incluso más sencillo, cruzamos solo con la Tarjeta Andina y los malls nos aceptan dólares y tarjetas como la visa y la mastercard. No traemos efectivo porque ya se han sabido de casos que ciudadanos han sufrido de algunos robos entonces solo recargamos la tarjeta”.

Todo, menos electrodomésticos

Añadió, también, que, en cuanto electrodomésticos, muchos televisores en Piura son más grandes y económicos pero que no suelen hacer grandes compras porque la tensión domiciliaria en Ecuador es de 110 voltios mientras que en Piura 220 voltios, por lo que en su país requerirían de un elevador para usar algunos artefactos de línea blanca.

Aunque, el ingeniero Edilberto Vásquez de la Universidad de Piura, especialista en electrónica de potencia aclaró que en Piura ya se venden electrodomésticos con autovoltaje de 100 a 230 voltios como, por ejemplo, las computadoras portátiles, lo cual facilitaría que se puedan comprar en la ciudad y llevar hasta Ecuador.

Compras online

Los avances tecnológicos, los bajos precios y la reducción de costos han hecho que cada vez se popularicen mas las compras por internet por lo que, en muchos casos, las tiendas físicas han optado por comercializar sus productos a través de tiendas en línea.

“Ya está.com” es una de las páginas webs más usadas por los ecuatorianos para realizar sus compras. En una comparación de precios con Ripley Perú se encontró que en algunos electrodomésticos como celulares, lavadoras y televisores presentaron una diferencia abismal de precios. Mientras que en las laptops la diferencia no es tan lejana.

En Ya está.com un Huawei P20 Lite de 32 GB tiene un precio de S/ 1,210 ($367.99) mientras que en Ripley Perú su precio es de S/ 1,099.

Leer Más  Ecuatorianos estudian producción de panela en Huancabamba

Asimismo, en Ya está.com una laptop HP 240 G6 cuesta S/ 1,437 ($436.80), en Ripley su precio es de S/ 2,443. Una laptop Asus core i5 8GB en Ya está.com se vende alrededor de S/ 2,689 ($817.60), en Ripley por el contrario ronda los S/ 2,699.

Por otro lado, en Ya está.com un Smartphone Motorola G6 tiene un valor de s/ 1,203 ($365.67). En Ripley, el mismo celular se vende a S/ 749. Un Galaxy j8 en Ya está.com cuesta S/ 1,632 ($496.13) mientras que en Ripley S/ 899.

El costo de un televisor LG de 55 pulgadas suma S/ 7,738 ($2,352). En cambio, en Ripley Perú, su precio desciende a los S/ 4,699.

Finalmente, una lavadora Samsung de 17 kg en Ya está.com tiene un precio de S/ 3,423 ($1,040), en Ripley su valor es de S/ 1,199.