Startups

Piura dentro de las regiones donde más se innova a nivel nacional

En una entrevista para este medio la especialista reveló que las incubadoras en la universidades son una oportunidad de generar empresas.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 10:14
5 minutos

«Luego de Lima hay 3 regiones bastante activas en cuanto a innovación: La Libertad, Arequipa y Piura».

Estas son declaraciones de Pamela Antonioli De Rutté, Directora de innovación en Ministerio de la Producción del Perú, quien en una entrevista para este medio reveló que las incubadoras en la universidades son una oportunidad de generar empresas y negocios innovadores que respondan rápido a una oportunidad de mercado.

Hay una percepción de que en Piura tenemos materia prima pero nos falta mucho de I+D. ¿Por qué cree que esto sucede?

Lo que pasa es que no sabemos mostrarlo. Como Estado hemos trabajado durante los últimos 13 años en cosas bastante interesantes que se han hecho a nivel empresarial.

Igualmente, las empresas son ahora más conscientes sobre su obligación en la generación de nuevos productos y servicios de una manera mucho más ágil, por lo que reconocen a la innovación como una herramienta para responder a ello.

¿Cómo se encuentra el ecosistema de innovación en Piura?

Cuando hemos analizado ecosistemas a nivel regional, a través de  parámetros como instituciones involucradas en innovación que predominan, el números de emprendimientos, la captación de fondos concursables para la innovación, entre otros, vemos que luego de Lima hay 3 regiones bastante activas: La Libertad, Arequipa y Piura.

Estas tres están en un segundo nivel de bastante dinamismo.

¿Por qué?

Ustedes han ganado dos fondos para generar agendas de innovación, lo cual es bastante ambicioso porque es un programa que involucra la participación y articulación de todos los actores.

También, tienen un buen número de proyectos ganados. Manejan un número bueno de eventos, hay actores que promueven la innovación y; claro tienen CITES y universidades con líneas de investigación que están dando respuesta a la actividades económicas de la región.

En Piura también hay una buena masa crítica producto del trabajo de las universidades y la educación en general.

Desde PRODUCE, ¿cuáles son algunos programas dirigidos a promover la innovación en Piura?

La intervención de PRODUCE ha sido bastante transversal en general. No obstante, se puede resaltar el concurso de dinamización de ecosistemas que tiene enfoque regional.

Se pueden mencionar intervenciones que han sido promovidas en Piura cuando se habla de cadenas de negocios, industrias fuertes en la región y que se ha traído oportunidad de desarrollo en Piura.

Tras 13 años de promoción a la innovación, ahora abordaremos algunas herramientas que nos permitirán promover la innovación desde la demanda, la innovación abierta y la innovación en cadenas de negocio que se han identificado como prioridad en el país.

¿Cómo se sabe qué se necesita?

No es fácil plantear los retos. Estamos impulsando la innovación abierta y para esto se tiene que quedar en claro cuál es la necesidad,  el reto, para poder a llegar a concretar la mejor solución con otros actores.

En ese proceso tenemos que ayudar a las empresas a identificar sus problemas.

¿Cómo se garantiza la transferencia de conocimiento de la academia a la empresa a largo plazo?

La academia y empresa cada vez se están acercando más. No es fácil porque son diferentes idiomas, con diferentes objetivos y tiempos.

Faltan roles de traductores, como por ejemplo brockers tecnológicos o gestores de innovación, que puedan conseguir que se entiendan los tiempos, dinámicas, resultados y conozcan de gestión de propiedad intelectual.

Por otro lado, cabe destacar que en los últimos años, las universidades han creado incubadoras. Esto es bueno a nivel de innovación basada en conocimiento y tecnología, porque los emprendimientos innovadores suponen una oportunidad de generar empresa y negocios ágiles que responden rápido a una oportunidad de mercado.

Hoy estamos trabajando en conectar a los emprendimientos innovadores con las corporaciones y empresas.

¿Hay barreras legales que impidan el desarrollo de I+D?

Hay barreras legales en algunos ámbitos puntuales, como por ejemplo las autorizaciones para la comercialización de dispositivos médicos desarrollados en el Perú,  el caso de productos derivados de la biodiversidad genéticaen el que se requieren contratos de acceso, entre otros que dificultan la llegada al mercado de productos innovadores.

Además de barreras,  faltan más facilidades, incentivos para  la innovación que generen interés en las empresas para embarcarse en este tema.

¿La tecnología sustituye la mano de obra?

Hay dos puntos de vista aquí: el que dice que sí la reemplaza y el que dice que genera nuevos puestos de trabajo.

Lo que es cierto es que va a cambiar el panorama entonces cabe preguntarnos: ¿qué tipo de actividades van a generar valorar? Yo te diría que va a reemplazar a todas las actividades que son repetitivas. Esas son las primeras en morir.

Pero será difícil reemplazar actividades que requieran empatía,o creatividad. Ahí hay un espacio de oportunidad; por ejemplo, se está valorando mucho la innovación en diseño, pensando en los usuarios, ahora también Se valora el servicio y la experiencia y no solo el producto.

Por ello, creo que habrá un balance entre la creación de nuevos puestos y la destrucción de otros. Yo diría que se modificará el panorama.