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Los seis hallazgos imprescindibles que debes saber sobre las startups en Latam

A detalle te contamos el estudio Latam Digital Report 2023 sobre el contexto actual, las oportunidades, riesgos y tendencias de las startups en Latinoamérica.
Por Gerardo Cabrera Campos
5 minutos

Carolina Garcia, Associate Partner de McKinsey & Company, expuso el Latam Digital Report 2023 sobre el contexto actual, las oportunidades, riesgos y tendencias de las startups en Latinoamérica, haciendo hincapié en la diversificación del mercado, el financiamiento y el aprovechando actual para la generación de talentos y nuevos emprendedores.

La ejecutiva de McKinsey contó a InfoMercado que, en el 2018, existían ya 9 compañías unicornios, y en el 2021 ya había 34. “La inversión era de 3 billones de dólares en el 2018, para el 2021 de 18 billones”, acotó. Un unicornio, como Uber o Facebook, es la compañía inmersa en tecnología que sobrepasó su valor de mil millones de dólares sin ser adquiridas (compradas) o sin cotizar en bolsa.

Actualmente estamos viviendo un ciclo descendente. ¿Por qué? Varios de los Venture capital (VC) dentro de su portafolio han tenido un reducción de valor de inversiones en la región; el 33% de las startup han tenido una ronda a la baja -o down round-, y el volumen de financiación frente al 2021 se redujo a la mitad en el 2022; también será así en el 2023.

“El mercado de VC cada vez está más diversificado. Ahora hay una gran generación de talentos y emprendedores, que son más fuertes y resilientes. ¿Dónde pongo mi energía para diferenciarme? Necesitamos revisar, recalibrar y reconectar”, sostuvo.

Carolina Garcia, Associate Partner de McKinsey & Company, expuso el Latam Digita Report 2023.

Principales hallazgos en la actualidad de las startups gracias al estudio Latam Digital Report 2023:

1-Cómo equilibrar el crecimiento con la rentabilidad:

Antes todo era crecer y crecer, y adquirir clientes. Eso podía ser la métrica más importante. El 19% de las startups informaron “crecer a un ritmo acelerado”, al mismo tiempo que seguían sus aspiraciones de rentabilidad. Solo el 20% de startups están logrando tener crecimiento fuerte y la rentabilidad como prioridad en Latam: son las startups rockstar.

2-A pesar del ciclo a la baja, los startups siguen creciendo:

La principal fuente de crecimiento es el ingreso de clientes y la digitalización acelarada durante y tras la pandemia. Estamos viviendo un ciclo descendente, como se mencionó líneas arriba: hay reducción de valor en carteras seleccionadas de fondos de VC; el 33% de las startups tuvieron una ronda a la baja en los últimos 2 años, y hay menos del 51% en volumen de financiación de VC entre 2021 y 2022, y se espera lo mismo para el cierre del 2023.

3-En promedio, el ciclo de una startup desde el lanzamiento hasta la monetización es al menos un año.

La gran pregunta es en qué momento las empresas o startup logran el equilibrio. Según el estudio, a los 3-5 años, el 61% de las empresas no han alcanzado el punto de equilibrio (rentabilidad más crecimiento fuerte), y a los 9 años el 30% de las startup tampoco han alcanzado el punto de equilibrio.

4-Las startups que buscan rentabilidad se centran en tres palancas principales:

El 52% de startups optimizan el costo de adquisición de clientes (CAC) y los gastos de venta (esto es una prioridad); el 49% implementa palancas de eficiencia de costos en tecnología (por ejemplo, el uso de la nuble), y el 40% hizo despidos para reducir costos.

Otro dato importante: el 73% de startups rockstar (que tienen rentabilidad más crecimiento fuerte) informa haber adoptado el monitoreo de uso para optimizar los costos de la nube.

5-En un ciclo de ajuste, gestionar el talento y la cultura se vuelve más desafiante:

El 2018, los startups-unicornios se llevaban el mejor talento. Todo el mundo quería trabajar en una startup. Tenían una propuesta de valor atractiva frente a empresas tradicionales.

Ahora pasa una especie de “calibración”: una propuesta de valor que sea competitiva y de eficiente gestión del talento frente a empresas tradicionales que se actualizan en tecnología y, por ende, mejoran su propuesta de valor. Ahora cuesta más retener el talento.

6-Los roles tecnológicos siguen siendo un gran desafío para las startups:

El talento que más cuesta conseguir a las startups es el relacionado a tecnología y producto (74%), roles estratégicos, gerencia intermedia, c-suite, ventas, redes de apoyo y por ultimo marketing.

¿Qué podemos esperar para el futuro? “Casi un tercio de las startups tiene menos de 18 meses de “runway”. Esto quiere decir que en los 18 meses habrá una gran necesidad de capital. Puede haber una ola de M&A (fusiones o adquisiciones) ante la falta de financiamiento. Se estima una escasez de 2 billones de dólares de capital anual para startups serie B+ en Latam.

Sobre el Latam Digital Report 2023:

Se realizó un estudio con más de 200 startups top de Latinoamérica, es decir, 30 líderes de mercado entrevistados, y más de 600 empleados de startups y estudiantes STEM encuestados.