Cada año, Piura, genera un promedio de 30 mil TM de banano de descarte, que cuenta con una buena calidad, pero por no cumplir con los estándares de los mercados internacionales.
Esta situación genera que el banano orgánico se comercializa en el mercado local a bajo precio, generando un perjuicio económico para los productores.
Antes esta continua realidad, se realizó el “Estudio de Mercado Internacional de Nuevos Productos Derivados de Banano Orgánico y Banano Orgánico Fresco”, en el marco del proyecto Innovación Agroindustrial.
La iniciativa fue ejecutada por la cooperativa APBOSMAM y CEDEPAS Norte, con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza-SECO con la facilitación de HELVETAS.
Esta investigación fue presentada hace unos días y constituye una herramienta comercial para los más de 9 mil productores de banano orgánico de la región Piura.
Resultados y aplicación
El estudio identificó nuevos mercados para el banano orgánico fresco y para la nueva línea de negocio de productos derivados de banano orgánico, con alta demanda y mercados sostenibles para su comercialización.
La necesidad de contar con esta investigación se generó debido a los problemas en la cadena de banano orgánico, por la alta competencia internacional, reducción de exportaciones de banano orgánico fresco y el elevado volumen de descarte del banano a nivel nacional.
“Desde el proyecto tenemos como meta el desarrollo de un emprendimiento agroindustrial de banano orgánico que permita dar valor agregado a esos volúmenes importantes de banano de descarte», señaló Karlhos Quinde, gerente del Proyecto Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico.
El directivo señaló que dicha iniciativa permitirá que el banano de descarte sea sujeto de transformación y pueda llegar a importantes mercados del mundo y satisfacer las necesidades económicas de los productores.
Mauricio Chiaravalli, director adjunto de la Cooperación Suiza-SECO en Perú resaltó la importancia del banano orgánico entre los productos de exportación en el Perú.
El directivo de la cooperación refirió que, en el año 2020, el banano orgánico fue uno de los mejor cotizados a nivel internacional con un precio promedio de 0.7 dólares el kilo, casi el doble de lo que se paga por el banano orgánico proveniente de otros países.
Mercados nuevos
La investigación ha permitido identificar productos con demanda de mercado, sobre los cuales se iniciará un proceso de acompañamiento y asistencia técnica que permita dar inicio a la operación agroindustrial, que conforma el objetivo principal del proyecto.
Este documento de investigación incluye también un análisis de la demanda del banano orgánico fresco en los mercados internacionales, tendencia en los próximos años y las actuales exigencias de estos mercados, en torno a los productos frescos.
De acuerdo con la investigación realizada, para banano orgánico fresco se identificaron mercados en Suiza, Finlandia y Alemania; siendo Suiza el mercado más atractivo pues presenta mayores oportunidades para la comercialización.