Sectores

Más de 370 mil turistas visitaron Piura el 2018

El titular del Mincetur reveló que de los más de cuatro millones turistas extranjeros que llegaron al Perú en el 2018, el 8.6% visitó Piura.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 01:15
2 minutos
el ñuro turismo piura

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó el desempeño exportador logrado en Piura durante el 2018.

Al referirse al sector Turismo, el titular del Mincetur reveló que de los más de cuatro millones turistas extranjeros que llegaron al Perú en el 2018, el 8.6% visitó Piura. Por ello, la región ocupó el octavo puesto del total de visitas por turismo receptivo a escala nacional.

“Un poco más de 370 mil personas arribaron a Piura. Dado el potencial en la región, es necesario seguir trabajando para que esta cifra vaya creciendo».

Los extranjeros que visitaron Piura arribaron de:

  • Ecuador (21.5%)
  • Chile (16.8%)
  • Argentina (12.6%)

Según el Mincetur, los principales lugares visitados por los extranjeros en Piura fueron:

  • Máncora (86.4%)
  • Piura (47.4%)
  • El Ñuro (13.7%)
  • Catacaos (11%)

De Piura para el mundo

Asimismo, el ministro detalló que la región exportó US$ 2,723 millones, creciendo 28% respecto al 2017, gracias a los mayores envíos de bienes no tradicionales, que alcanzaron el récord de US$ 1,978 millones, un incremento de más de 36% respecto al año anterior.

Las exportaciones con valor agregado (más de 70% de la canasta exportadora piurana) se cuadriplicaron en los últimos diez años, debido a la mayor oferta de productos pesqueros y agroindustriales (uva, mango y banana).

En concreto:

  • Uva: 50%
  • Mango: 36%
  • Pota: 31%

“Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales), equivalentes a la tercera parte de las exportaciones totales, aumentaron 26% en 2018. Asimismo, las exportaciones pesqueras (tradicionales y no tradicionales) superaron los US$ 900 millones, creciendo 31% respecto a 2017”, explicó.

Año positivo para Piura

El ministro Edgar Vásquez subrayó que el 2018 fue un buen año para el comercio exterior y turismo de Piura, a pesar de los embates climatológicos de los últimos años.

“Hay una tendencia de recuperación clara. Tenemos que seguir trabajando juntos para que el Comercio Exterior y el Turismo sean instrumentos claves para el desarrollo para los piuranos”, finalizó.