El presidente chileno ha planteado a Perú que ambos países exporten pisco juntos. Sin embargo, el Ministerio de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo rechazó esta propuesta.
RPP dio a conocer que a inicios del 2018, el aún ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, comunicó a su entonces homólogo peruano, Gustavo Mostajo, la iniciativa de compartir la denominación de origen del Pisco en los mercados internacionales.
Así, los gobiernos no tendrían que gastar recursos en litigios en tribunales comerciales.
Este último fin de semana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que su país y el Perú podrían optar por exportar juntos el pisco bajo una misma marca y, de esta manera, dejar de lado la disputa por el reconocimiento único de denominación de origen.
No
Para la entidad de la que depende la Comisión Nacional del Pisco, Ministerio de la Producción, la denominación de origen de cualquier producto se asocia con un espacio geográfico y con características propias.
«Nosotros no podemos compartir la denominación de origen del pisco porque justamente está asociado a nuestro espacio geográfico», explicaron a RPP.
El Pisco se produce en la costa de Lima, Arequipa, Ica y Moquegua, y en los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna; y hasta la fecha, en Perú existen 519 productores autorizados a utilizar la denominación de origen de Pisco.
Por otro lado, según la Asociación de Exportadores (ADEX), no es posible que ambos países vendan ambos productos a los mercados internacionales porque se trata de procesos y calidades diferentes.
Mientras el pisco peruano usa el juego de la uva, llamado mosto, en Chile elaboran el aguardiente al reprocesar las uvas no usadas para el vino con levadura, agua y azúcar.