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Pisco, aguardiente, ron y vino peruanos tienen a Estados Unidos como principal mercado destino

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, a octubre de este año los despachos de pisco superaron los US$ 5.807.000, presentando un crecimiento de 89% y una participación del 46.6% del total de bebidas espirituosas.
Por Miguel Calle Infante
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La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que entre enero y octubre del 2021 los despachos al mundo de bebidas espirituosas como el pisco, aguardiente, ron y vino ascendieron a US$ 12.449.000, logrando un incremento de 92% respecto al mismo periodo del año pasado y 4% en relación al 2019.

La gerenta de Agroexportaciones de la entidad gremial, Susana Yturry Farge, señaló que los productores trabajan a fin de impulsar sus ventas en un escenario complejo a raíz de las medidas de distanciamiento social por el Covid-19.

Añadió que, la campaña de fin de año es una de las más importantes para este rubro, por lo que los empresarios deben innovar en sus líneas, mantener los estándares de calidad, y por supuesto, expandir sus horizontes y llegar a más mercados internacionales.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, a octubre de este año los despachos de pisco superaron los US$ 5.807.000, presentando un crecimiento de 89% y una participación del 46.6% del total de bebidas espirituosas.

La reactivación de esta cadena se da de forma paulatina gracias a la identificación de más destinos y la capacitación de los productores pisqueros en gestión de bodegas, logística, financiamiento internacional y negociación internacional.

Los demás aguardientes (US$ 3.227.000) registraron un aumento de 188% y una concentración del 26%, el ron (US$ 2.438.000) un incremento de 69% y una representación del 19.6%, y el vino (U$ 976.000) un alza del 15% y una participación del 7.8%.

«Los consumidores peruanos prefieren vinos dulces, mayormente los borgoñas semisecos y los rosados semi secos, aunque se observó también un aumento de los secos», detalló el gerente general de Viña Los Reyes, Juan Carlos Alvarado.

En ese sentido, explicó que su sector enfrenta un fuerte problema de escasez de envases pues la firma más grande del Perú no puede abastecer la demanda actual.

Asimismo, añadió que,  si los empresarios buscan importar botellas de Chile faltan contenedores, y los que están disponibles tienen precios muy altos. Antes un container estaba US$ 600 y ahora US$ 5.000 (procedente del vecino país del sur).

Respecto a los envíos, los principales mercados de las bebidas espirituosas peruanas a octubre fueron Estados Unidos (US$ 2.997.000) con un incremento de 129%, España (US$ 584.669) 137%, Países Bajos (US$ 499.721) 100%, Francia (-2%), Reino Unido (57%), Australia (190%) y otros.

Cabe resaltar, el precio de un contenedor procedente de China pasó de US$ 1.500 a US$ 12 mil.