Según Sergio González, Ministro de Producción, el sector de la pesca industrial en Perú experimentó un crecimiento impresionante del 85% en los primeros cuatro meses de 2024. Este crecimiento en la pesca industrial no solo está impulsando la economía, sino que también está creando empleo.
Se estima que esta primera temporada de pesca generó 11 mil empleos directos y más de 34 mil indirectos.
¿Cuál fue la tendencia en la pesca, el pasado 2023?
El 2023 fue un año difícil para la pesca debido a los fenómenos climáticos, incluyendo el fenómeno El Niño, que incluso impidió la primera temporada de pesca de anchoveta.
¿Cuál es la condición de la industria pesquera este año?
La primera temporada de pesca se inauguró el 16 de abril y ya se han capturado más de 1.2 millones de toneladas de recursos marinos. Esto es especialmente notable considerando que la cuota establecida para la pesca de anchoveta es de 2.5 millones de toneladas.
Frente a ello, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), una entidad científica de reconocimiento internacional, confirmó que la biomasa de anchoveta en Perú es completamente saludable. Lo que, junto con su abundancia, ha permitido una pesca eficiente y sostenible.
¿Qué planes tiene el Ministerio de Producción con la pesca artesanal?
En cuanto a la pesca artesanal, el Ministro González enfatizó la importancia de modernizar la infraestructura pesquera, en particular, los desembarcaderos:
“Hay 46 desembarcaderos pesqueros artesanales en todo el Perú y nuestro compromiso es desarrollar un plan de infraestructura para que tengamos una hoja de ruta clara en el 2024”, indicó Gonzáles.
Asimismo, se espera entregar proyectos por más de 300 millones de soles para 2026, con planes de continuar en los años siguientes.