Actualidad

MTPE promueve más de 100 mil empleos para madres peruanas: ¿Qué programas usaron?

Desde 2017 hasta 2023, el MTPE ha brindado asistencia a un total de 9,898 madres en situación de pobreza extrema a nivel nacional.
Por Massiel Benites
4 minutos
empleo madres

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha generado un impacto considerable en la promoción del empleo en Perú. Ya que, para 2023, más de 100 mil madres, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad sociolaboral, se beneficiaron de los programas de empleo del MTPE.

Estos programas están diseñados para ayudar a las madres a encontrar empleo y mejorar su situación económica.

¿Cuáles son los programas de empleo de MTPE?

El MTPE ofrece varios programas, pero los más destacados son Llamkasun Perú y el Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos. Llamkasun Perú, en particular, ha tenido un impacto significativo.

¿Cuál ha sido el aporte de LLamkasum Perú en la promoción del empleo?

En 2023, este programa benefició a 106,676 mujeres que tienen al menos un hijo menor de edad a su cargo. Las regiones con más beneficiarias fueron Puno (9,775), Ayacucho (8,283) y Junín (7,675), seguidas de Lima (6,852), Huancavelica (6,334), Piura (6,321) y Huánuco (6,051).

Asimismo, en el primer trimestre de 2024, Llamkasun Perú beneficio a 1,608 mujeres más. Las regiones con más beneficiarias son Tacna (310), Junín (245), Lambayeque (225), La Libertad (121) y Moquegua (112).

¿Cómo responden las beneficiarias al apoyo de Llamkasum Perú?

Rosa María Carbajal Huillca, madre de dos niñas pequeñas de Pucyura, Cusco, expresó su gratitud hacia Llamkasun Perú. Según ella, el programa ha sido de gran ayuda para las amas de casa que necesitan contribuir a la economía familiar.

Karla Mabel Salas, de San Juan de Cumbaza, San Martín, también se beneficia del programa. A pesar de tener que cuidar a su hija, no duda en trabajar duro en las tareas de limpieza de cauces o colocación de piedras en obras de ornato en su distrito.

Erika Diana Ubillús, de Arequipa, madre de tres hijas, también trabaja en Llamkasun Perú. Para ella, el programa le ha dado la oportunidad de mantener a su familia.

¿Cuál ha sido el aporte de Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivas en la promoción del empleo?

Gracias al Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivas, solo en 2023, la cifra de beneficiarias fue de 2,642. Este programa ofrece un servicio de capacitación laboral, que brinda a las beneficiarias la oportunidad de aprender diferentes habilidades, y con ello pueden:

1. Cubrir puestos de empleo en el país. Las beneficiarias han podido adquirir habilidades para trabajar en diversos puestos solicitados por las empresas formales de nuestro país.

2. Iniciar su emprendimiento: Con la capacitación laboral, el programa también promueve el autoempleo. Pues, las madres beneficiarias han sido capacitadas para iniciar pequeños negocios o mejorar sus emprendimientos existentes.

¿El servicio de capacitación es certificado?

El programa ofrece un servicio de certificación de competencias laborales en diversos perfiles ocupacionales. Estos incluyen ayudante de cocina, atención en restaurantes y limpieza, entre otros.

¿Cómo responden las beneficiarias al apoyo de Jóvenes Productivos?

Susana Vargas López, líder de la Junta Vecinal N° 6 de la Victoria, asistió a la feria de capacitación con sus dos hijas, quienes tienen miras de iniciar un negocio de bijoutería. A partir de ello, expresa su agradecimiento por toda la información tributaria que le han brindado:

“Me han dado toda la información para que mis hijas inicien su emprendimiento formalmente y cuentan con el apoyo del Estado”, agregó López.

Estos esfuerzos demuestran el compromiso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con la promoción del empleo y el apoyo a las madres en situación de vulnerabilidad sociolaboral. Con programas como Jóvenes Productivas y Llamkasum, el Ministerio está haciendo una diferencia real en la vida de miles de mujeres en todo el país.