Publicidad

Perú se posicionó como el segundo principal exportador de concha de abanico con un crecimiento de 60%

En el 2021, el Perú exporto 11 mil 256 toneladas por 122 millones de dólares. Asimismo, Piura exportó el 73% y Ancash, el 18%.
Por Gabriela Bárcena
Concha de abanico

Perú es un país que posee uno de los mares más productivos del mundo, con una gran variedad en producción, donde destaca la concha de abanico o, como la conocen algunos “la pepita de oro del mar de Perú”.

Este gran producto se produce en la región Piura en su mayoría, con un 81% y el otro 19% en la región Ancash, según un informe de Luna Consultores.

Recuperación de la cosecha de concha de abanico

En el año 2020, la producción de concha de abanico en el Perú sufrió una trágica caída en los precios del producto, según el ing. José Aldana Jacinto, especialista en Pesca y Acuicultura, ocasionando pérdidas económicas importantes porque no se alcanzó a cubrir costos de producción de la campaña 2019-2020.

Para el mismo año, la cosecha fue de 47 mil toneladas, de las cuales el 81% pertenecen a Piura, en la bahía de Sechura, lo cual significa 38 mil 16 toneladas y para Ancash, solo 8 mil 962 toneladas, según datos del informe de Luna Consultores.

Sin embargo, en el 2021, la situación mejoró considerablemente pues los precios subieron, alcanzando un incremento de 60% respecto al 2020. Junto a esto, los pedidos de media valva con destino a España, lograron un incremento, lo cual permitió aprovechar el rendimiento del producto.

Respecto a los volúmenes exportados, Piura tiene el 73% en el 2021, mientras que Ancash, el 18%.

En ese sentido, en el 2021 Perú se posicionó en el segundo lugar como principal exportador de concha de abanico con un 12%, exportando 11 mil 256 toneladas por 122 millones de dólares. En primer lugar se encuentra China con un 26%.

Nuevas tendencias post pandemia

Cabe mencionar, que es importante que los exportadores estudien las oportunidades que se dan en el mercado internacional, sobre todo con un nuevo perfil del consumidor post pandemia, donde se busca productos con un nivel nutricional alto, sostenible y con trazabilidad, explicó el economista Daniel Gutiérrez Saldarriaga, especialista en Business Intelligence.

Gracias a esto, se ha logrado que el volumen exportado de concha de abanico a nivel mundial tenga un crecimiento del 29% de 2020 a 2021.

Por ello, el ing. Aldana recalca que los Maricultores de Sechura, han identificado una nueva etapa en la que se requiere de la sostenibilidad de actividad acuícola, donde es necesaria la tecnología, investigación e innovación para asegurar la base de la acuicultura, la semilla.

Ingresos por exportación de concha de abanico

La actividad acuícola trae consigo muchos beneficios para las provincias de Paita y Sechura.

Los ingresos por exportación de concha de abanico son 60 millones de dólares para Paita, y 25.2 millones de dólares para Sechura, según los datos del 2021, informó el economista Raúl Martínez Luna.

Esto es consecuencia de la mayor concentración de empresas exportadoras de concha de abanico en Paita (21%) y en Sechura (16%).

Principales actores

  • Estados Unidos, España y Francia, representan en conjunto el 75% de los compradores de concha de abanico al Perú, según el informe de Luna Consultores.
  • Las principales empresas exportadores de concha de abanico, son Sea Corp Perú, Seafrost y Peruvian Pecten, las cuales representan el 38%.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.