Junior Miani, en el podcast «Tenemos que hablar» de El Comercio, informó que Perú se ha posicionado como el principal tercer importador de pollo de Brasil.
Esto, se debería a que Brasil está muy cerca de Perú, lo que genera que los costos no sean tan altos.
¿Esto podría impactar en el precio de la carne de ave en nuestro país? Pues, según la Asociación Brasilera de Proteínas Animales, Brasil es el principal exportador y el tercer productor de pollo en la región, y el cuarto a nivel mundial, lo que lo convierte en un país muy competitivo.
Perú, pequeño productor de carne avícola
Por otro lado, Perú también produce carne de pollo. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia, nuestro país no ha exportado ni un solo kilo de la carne avícola.
Se sabe, que si bien el Perú no era una potencia en este mercado, tenía pequeñas exportaciones que de una u otra forma, ayudaban a la economía del país.
Peor, desde la pandemia, la producción se dio más fuerte para alto consumo interno.
Cabe mencionar, que Perú es uno de los países del mundo con mayor consumo per cápita de pollos al año, por esta razón, lo que se produce no es suficiente para cubrir la demanda, optando por exportadores como Brasil.
Incremento en el precio del pollo
Miani explicó que en corto plazo, el precio del pollo seguirá subiendo, porque, el principal mercado del que Perú importa, es Brasil, según datos del Midagri.
En ese sentido, Brasil ha subido el precio del pollo, gracias a la crisis entre Rusia y Ucrania.
Ya que, Rusica y Ucrania tienen el 30% del total de producción de trigo en el mundo, y al entrar en crisis, su producción disminuye.
Por lo tanto, si hay menos oferta, el producto aumenta su valor, por lo tanto, criar aves se vuelve más costoso.
Es importante mencionar que, en lo que va del 2022, Brasil exportó 2423 millones de toneladas de carne de pollo, por lo cual tuvo un incremento de 8% frente al 2021.
Mientras que, en temas de ingresos, obtuvo 4 mil 729 millones de dólares, superando en un 36% las ventas del mismo periodo en el 2021.
Entonces, si hay un 8% más de exportación, pero un 36% más de ingresos, evidencia un desbalance en las cifras, lo cual quiere decir que como ha aumentado su precio de producción, deben vender el pollo, más caro.
Por lo tanto, si Perú lo compra más caro, toda la cadena debe incrementar su precio, haciendo que el consumidor final lo reciba mucho más costoso.