Inicio » Sectores » Perú cuenta con 41, 327 apicultores y la mayor producción de miel la genera Cusco

Sectores

Perú cuenta con 41, 327 apicultores y la mayor producción de miel la genera Cusco

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 14/05/2021 a las 03:19 pm

Más de 40,000 productores apícolas que trabajan la miel de abeja en aproximadamente 252,000 colmenas en todo el Perú, así lo informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“La apicultura, cumple un rol decisivo en la agricultura, contribuyendo a mejorar e incrementar las cosechas, la protección y conservación del ambiente”, señaló la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy.

Por otro lado, el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) sostuvo que, existen 252,329 colmenas instaladas, 214,276 colmenas en producción (85% del total) y 41, 327 apicultores.

Asimismo, indicó que las regiones con mayor cantidad de colmenas y producción de miel son Cusco (11 %), La Libertad (10%), Junín (9%), Lima (8%) y Apurímac (7%).

► LEER TAMBIÉN: Beca Generación del Bicentenario: Requisitos para postular hoy

La miel

Es uno de los importantes productos que nos ofrece esta actividad y que tiene múltiples beneficios para la salud, debido a su rico contenido de vitaminas, minerales, entre otros nutrientes.

Nuestro país, se cuenta con una diversidad de tipos de mieles, podemos encontrar desde las mieles oscuras que provienen mayormente de la zona norte, donde crecen los algarrobos, hasta las mieles claras en zonas de eucaliptos.

También las hay de diversas tonalidades, de naturaleza multifloral, como ocurre en nuestra Amazonia. Todas con excelentes características nutricionales.

A nivel nacional la producción de miel por colmena/año ha sido estimada en 10.8 kilogramos, por lo tanto, la producción nacional de miel, se puede estimar en 2,314 toneladas anuales.

Además se aprecia claramente la tendencia a incrementar la producción de miel cada año. Cabe resaltar que el potencial nacional del Perú se estimó en 500,000 colmenas.

► LEER TAMBIÉN: Tres mil instituciones educativas privadas con riesgo a cerrar por morosidad en el pago de pensiones

“Día de la Apicultura Nacional”

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), conjuntamente con la Confederación Peruana de Apicultores (COPEAPI), realizan en el marco del «Día de la Apicultura Nacional», la “II Jornada de Capacitación Apícola: «Retos y Posibilidades de la Apicultura Nacional», que se llevará a cabo los días 13,14 y 15 de mayo del presente año.

Es importante destacar, que en las tres regiones de nuestro país, el «Día de la Apicultura Nacional» se celebrará con diversas actividades que promuevan su crecimiento y desarrollo sostenido.

Otro de los atractivos de esta jornada de capacitación, que concluye el sábado 15 de mayo, es el lanzamiento del Concurso de miel.