Educación

Tres mil instituciones educativas privadas con riesgo a cerrar por morosidad en el pago de pensiones

La morosidad en el pago de pensiones escolares y la deserción estudiantil estarían poniendo en riesgo de cierre a más de tres mil instituciones educativas, un 13% de las que actualmente existen.
Por Infomercado
2 minutos
¿Habrá clases el 31 de octubre en colegios de Perú?
Tres mil instituciones educativas privadas con riesgo a cerrar por morosidad en el pago de pensiones.

Según un informe del Grupo Educación al Futuro (GEF), la morosidad en los colegios privados ya llega a 40% en los dos primeros meses de iniciado el Año Escolar 2021. 

Según RPP, esta morosidad en el pago de pensiones escolares estaría poniendo en riesgo de cierre a más de tres mil instituciones educativas, un 13% de las que actualmente existen.

LEER TAMBIÉN: Produce: Mypes enfrentan préstamos con tasas de interés prohibitivas desde 30% a 60%

Justo Zaragoza, director del GEF, precisó que se esperaba que la situación mejore, pero debido al impacto de la segunda ola en la economía y el empleo no será posible.

“A lo que se suma la coyuntura política que hace que la población esté cauta en sus gastos. Por este panorama no se esperaría una recuperación de la morosidad en los colegios en los próximos meses”, agregó.

Ese 13% de colegios que se encuentran en riesgo, se ven afectados en la cobertura de sus gastos operativos al igual que en el 2020, por lo que no podrían seguir funcionando si la morosidad no se reduce.

Deserción estudiantil

Además de la morosidad, los colegios privados también enfrentan la deserción estudiantil.

Se estima que el 90% de los colegios en el país iniciaron el año escolar con una deserción de alumnos de hasta el 15%.

Fueron 200 mil estudiantes los que se trasladaron a colegios más baratos o escuelas públicas.

Este año el 51% de los colegios privados del país ha mantenido el costo de sus pensiones tal y como se fijaron en diciembre del 2020. Mientras que un 49% incrementaron sus pensiones en un 6%.

Zaragoza precisó que en el último caso, más que haber subido las pensiones, se redujeron los descuentos que se dieron en el 2020.