Actualidad

Pedro Francke: Castillo tiene problemas de fondo para entender temas económicos

El exministro de Economía Pedro Francke opina que el desconocimiento del presidente Pedro Castillo en materia económica es “lo que uno puede esperar en un maestro rural que ha vivido en un pequeño pueblo”. “La economía tiene sus términos difíciles, su discusión que a veces tiene lados teóricos que no son tan fáciles para todo el mundo y requieren un cierto entrenamiento, una cierta atención”, asevera a BBC Mundo.
Por Robinson Zapata Publicado: Últ. actualización: 10 febrero, 2022 18:13
2 minutos
Publicidad

Pedro Francke, reciente exministro de Economía del gobierno de Pedro Castillo, brindó una entrevista a BBC Mundo en la que manifestó que el jefe de Estado tiene problemas para entender temas en materia económica.

“En el tema económico tiene una cierta dificultad en conocer los temas más a fondo, en poder tener una discusión más profunda sobre los temas económicos. Tiene un cierto déficit, por decirlo económicamente”, aseguró Francke.

LEER MÁS >>> Inflación más baja en nueve meses: conoce las recomendaciones para controlarla

La razón

Francke indicó que el desconocimiento de Castillo en materia económica es “lo que uno puede esperar en un maestro rural que ha vivido en un pequeño pueblo”.

“La economía tiene sus arcanos, sus términos difíciles, su discusión que a veces tiene lados teóricos que no son tan fáciles para todo el mundo y requieren un cierto entrenamiento, una cierta atención”, aseveró.

Asimismo dijo que “es entendible que en su historia de maestro de un pueblo tenga ciertas dificultades en algunos temas complejos sobre los que ni los economistas nos ponemos de acuerdo”.

TE PUEDE INTERESAR >>> Bancos registran pérdidas millonarias: conoce cómo afecta esto a tus ahorros

Economía en 6 meses

“La economía creció un 13% el año pasado, el déficit ha sido particularmente bajo, el riesgo país es muy bajo, el año pasado se batieron récords de inversión pública y privada», dijo.

En esa línea dijo que el comportamiento económico tan positivo se debe a que “La agroexportación, por ejemplo, ha seguido creciendo. En otros sectores tuvimos también condiciones favorables como el textil”.

«La política económica que ha permitido la recuperación del consumo y ha empujado a determinados sectores, como la construcción” y “el fin de la segunda ola y la intensa campaña de vacunación permitió que en el último cuatrimestre la economía rodara bien”, afirmó.

MIRA AQUÍ >>> Piura: precios en hoteles y restaurantes y de bebidas alcohólicas subieron en enero

Reforma tributaria

Francke manifestó que para él la reforma tributaria es un tema clave. “El Perú tiene una presión tributaria y unos ingresos fiscales muy bajos comparados con cualquier país latinoamericano o del mundo. La mayor parte son impuestos directos y no es particularmente redistributiva”.

Es por ello que para él “era esencial empujar esa reforma tributaria, lograr una mayor recaudación y de esa manera establecer una de las políticas más básicas a nivel económico internacional”.

Sin embargo “en eso se ha avanzado muy poco pues el Congreso no nos facilitó” y el presidente Castillo “no respaldó la reforma que presentamos al congreso como hubiéramos querido”.