Sectores

Inflación más baja en nueve meses: conoce las recomendaciones para controlarla

El profesor asociado de ESAN, Jorge Guillén, conversó con Infomercado y señaló que la actual situación inflacionaria se debe a diversos factores, como el alto nivel de demanda nacional, el tipo de cambio, entre otros. Además, recomendó aplicar políticas monetarias contractivas o restrictivas.
Por Maria Claudia Zapata Publicado: Últ. actualización: 10 febrero, 2022 13:27
2 minutos

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la inflación registrada durante el primer mes del año fue de 0.04 % a nivel nacional, la más baja en los últimos nueve meses desde que en abril pasado cayó en 0.10 %.

Sin embargo, si se tienen en cuenta los resultados de los últimos 12 meses, la inflación se mantiene en 5.68 %, un porcentaje bastante superior al rango meta (1%-3 %).

Respecto a ello, el profesor asociado de ESAN, Jorge Guillén, conversó con Infomercado y señaló que la actual situación inflacionaria se debe a diversos factores, como el alto nivel de demanda nacional, el tipo de cambio, entre otros.

LEER TAMBIÉN: Retiro 100% AFP 2022 Perú: ¿Es necesario sacar más fondos?

“Esta situación en parte se vio impulsada por el tema logístico post pandemia. Hay muchas personas que por haber estado enfermas no han logrado cumplir con la parte logística de la oferta, y si se tiene en cuenta que la demanda ya se está regularizando, se evidencia un gran desbalance […] Por otro lado, el dólar que es un factor interno ha estado con tendencia a la baja”, sostuvo el experto.

Políticas monetarias: ¿en qué consisten?

Por otro lado, sobre las medidas que se podrían tomar para controlar la inflación anual, Guillén señaló como un ejemplo a Estados Unidos, país que actualmente aplica políticas monetarias contractivas o restrictivas.

Sin embargo, agregó que estas políticas también traen consigo algunos efectos negativos para el país.

LEER MÁS >>> BCP: Tasa de referencia del BCR alcanzará 4.5% este segundo trimestre

“Lo que está aplicando Estados Unidos son las políticas monetarias contractivas: está subiendo la tasa de referencia, elevando el encaje, encareciendo el crédito. Pero como toda medicina tiene una consecuencia, un efecto secundario: provoca más recesión, la recuperación no es rápida ni la generación de empleo, pero es lo único que podría contrarrestar un poco este problema”, puntualizó el especialista.