Sectores

Bancos registran pérdidas millonarias: conoce cómo afecta esto a tus ahorros

Banco Azteca (ahora Alfin), Pichincha, Falabella y Ripley son las entidades bancarias que han registrado pérdidas millonarias a lo largo del 2021, según la SBS y ocupan los últimos puestos del ránking de utilidades.
Por Maria Claudia Zapata

Últ. actualización: 9 Febrero, 2022 20:27


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado los resultados de la banca peruana del año pasado. Las entidades bancarias que se ubican en los últimos 4 puestos del ránking de utilidades han registrado pérdidas millonarias.

Se trata de Banco Azteca (ahora Alfin), Banco Pichincha, Falabella y Ripley, los cuales tuvieron pérdidas de 125 millones, 97 millones, 43 millones y 20 millones de soles respectivamente a lo largo del 2021.

Como se recuerda, en noviembre del 2020 el Grupo Elektra confirmó la venta del 100% de acciones del Banco Azteca y este pasó a ser propiedad de diversos accionistas peruanos, quienes le dieron la nueva identidad de Alfin Banco.

LEER TAMBIÉN: Exdirectivos de Graña y Montero pagarán casi S/60 millones de reparación civil

Bancos registran pérdidas millonarias: ¿Cómo puede afectar esto a mis ahorros?

Para el economista y profesor asociado de ESAN, Jorge Guillén, estos bancos han sido golpeados desde el inicio de la pandemia con relación al 2019. Sin embargo, esto no es motivo para alarmarse, ya que gracias al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) los ahorros de los usuarios están protegidos.

Pero en el caso de los clientes que tienen grandes cantidades de dinero ahorrado en estas entidades, sí es recomendable considerar la opción de migrar a otra que no registre tantas pérdidas.

“Los ahorros de los clientes de estos bancos están resguardados por el Fondo de Seguro de Depósitos, el cual cubre hasta US$25 000. En el caso de que los ahorros sean superiores a ese monto el cliente sí debería ir pensando en la posibilidad de transferir el excedente a otras entidades bancarias”, puntualizó el experto.

Por otro lado, hizo un llamado a la población y pidió conservar la calma, ya que si toman decisiones apresuradas se podría generar el fenómeno de la corrida bancaria, lo cual generaría incluso más pérdidas.

El dato

Segúm la SBS, los bancos que registraron más ganancias durante el 2021 fueron BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank, con ingresos de S/3 031 403, S/1 559 203, S/1 200 476 y S/1 041 796, respectivamente.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.