Actualidad

Pedro Castillo y José Williams no asisten al Consejo de Estado convocado por la presidenta del PJ

La reunión fue convocada por la presidenta del Poder Judicial, Envía Barrios, quien invoco al diálogo entre los tres poderes del Estado.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 28 noviembre, 2022 11:43
Consejo de Estado

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, convocó una reunión de Consejo de Estado, a la que no asistieron el presidente de la República, Pedro Castillo, el presidente del Congreso, José Williams, y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Al término de la sesión, la autoridad exhortó al presidente Castillo convocar “de carácter urgente” a una nueva sesión.

La cita estaba programada para este domingo 27 de noviembre, sin embargo, las máximas autoridades del Ejecutivo y Legislativo, comunicaron que no asistirían debido a la premura de la invitación. El Consejo de Estado fue convocado el sábado por la presidenta del Poder Judicial.

Ni bien se conoció la invitación, el Ministerio Público descartó la asistencia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. De acuerdo al comunicado oficial emitido a través de cuenta de Twitter, la ausencia se debe a que la fiscalía encabeza investigaciones contra el presidente, por lo que no resultaba «acorde a la autonomía institucional» que ambos se reúnan.

Finalmente, del Consejo de Estado participaron el presidente de la Junta Nacional de Justicia, José Ávila Herrera, el contralor General de la República, Nelson Shack Yalta y la defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños.

Al culmen de la reunión, Elvia Barrios instó al presidente de la República convocar una nueva reunión que reúna a los tres poderes del Estado a fin de establecer puentes que permitan solucionar la grave crisis política.

«Invocamos al presidente de la República a que convoque con el carácter de urgente a todos los poderes del Estado y órganos constitucionalmente autónomos para promover un espacio de diálogo que permita lograr consensos y acuerdos mínimos para restablecer la estabilidad y la paz social, en el marco del respeto irrestricto al estado democrático de derecho y al orden constitucional vigente», señaló la presidenta del Poder Judicial.