Actualidad

Abogado de Pedro Castillo presentará hábeas corpus sobre denuncia constitucional de la fiscal Benavides

La medida cautelar buscar anular el proceso que se viene ejecutando en el Congreso tras la presentación de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la nación.
Por Kathia Guevara Cruz
Abogado de Pedro Castillo

El abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza, informó que hoy 23 de noviembre presentará un habeas corpus ante el Poder Judicial con el fin de anular la denuncia constitucional que tiene su patrocinado. La demanda fue interpuesta por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

“La argumentación es la misma que hemos estado señalando sobre el artículo 117, que prohíbe cualquier investigación al presidente fuera de los cuatro presupuestos que están previstos [en la Constitución]”, declaró Espinoza a Exitosa.

La medida es anunciada luego de que el juez Juan Carlos Checkley indicara que no está dentro de sus atribuciones, declarar la nulidad o dejar sin efecto una denuncia constitucional. De acuerdo al juez Checkley le corresponde al Congreso tomar esta decisión.

De acuerdo al abogado del presidente Castillo, la medida cautelar será presentada ante un juzgado constitucional. De no proceder se acudirá a una sala constitucional y en última instancia acudirán al Tribunal Constitucional.

En este sentido, indicó que esperan celeridad sobre el habeas corpus, pues se trata de un tema constitucional que atañe al presidente de la República:

“Estimo que durará unos meses, que es lo que normalmente transcurre, esperemos que sea lo más pronto. La justicia constitucional es una justicia de emergencia. Estamos presentando [la demanda de hábeas corpus] el día de hoy“, declaró Benji Espinoza.

Noticias relacionadas