El mandatario Pedro Castillo anunció un “gabinete más participativo y de ancha base”. ¿Lo logrará?
En las últimas horas, dos nombres asoman para ocupar el cargo de premier: el actual ministro de Salud, Hernando Cevallos; y Jorge Nieto, exministro de Cultura y Defensa en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. ¿Se conocerá hoy el nombre del quinto premier de la era Castillo?
De acuerdo con La República, Hernando Cevallos ha retomado las conversaciones sobre el ofrecimiento.
Las condiciones de Cevallos serían sacar del entorno del presidente al asesor Biberto Castillo y al subsecretario del despacho presidencial, Beder Camacho. Ambos son señalados como los cabecillas del «gabinete en la sombre», incluso una denuncia contra ellos ya ingresó al Ministerio Público.
La segunda condición de Cevallos es tener libertad y que no le pongan condiciones para la composición del nuevo gabinete. De prosperar esta opción, el actual ministro de Salud nombraría como ministros a algunos miembros del Frente Amplio, el partido político con el que llegó a ser congresista en la legislatura pasada.
Por otro lado, de acuerdo con Perú 21, el otro candidato, Jorge Nieto, también habría puesto sus condiciones.
Nieto ha exigido que, para asumir el cargo de premier, se designarán a personas calificadas para los ministerios, con mayor presencia de mujeres en los sectores y que no haya “asesores de por medio” en las coordinaciones de gobierno.
¿Saldrá hoy «humo blanco» en Palacio de Gobierno?