Sectores

PBI en Piura creció 11.6% impulsado por sectores económicos

Las exportaciones han sido una de las actividades que ha tenido mayor participación en la recuperación del PBI piurano, pues en el 2021 se obtuvo 2,952 millones de dólares en ellas.
Por Gabriela Bárcena
PBI en Piura

Luego de que el Producto Bruto Interno (PBI) de Piura se redujo 9.4% en el 2020, producto de la cuarentena por el covid-19, se lograron recuperar los niveles prepandemia, pues en el 2021 se registró un crecimiento de 11.6%.

Así se detalla en el reporte «Piura: Situación económica y social -retos pendientes», a cargo de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú).

Por otro lado, el PBI per cápita en la región, creció 10.1% frente a la temporada previa, con S/10,048. Sin embargo, aún no alcanzan los niveles prepandemia, pues en 2019 se registró S/10,244.

¿Cuáles son las causas del crecimiento del PBI?

Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú, explicó que este incremento se debe a que los sectores económicos han tenido mayor presencia en la producción de la región.

Entre ellos, destacó el sector comercio, agro y otros servicios, los cuales lideraron la composición de la actividad económica en Piura.

Es así que, el sector otros servicios obtuvo el 20.7%; el sector comercio el 13.8%; manufactura 12.3%; construcción el 12%; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el 9.7%; extracción de petrólero, gas y minerales el 8.5%; entre otros.

Exportaciones de Piura

Cabe mencionar que, las exportaciones han sido una de las actividades que ha tenido mayor aporte en la recuperación del PBI piurano, pues en el 2021 se obtuvo 2,952 millones de dólares, lo cual representa más que la cifra del 2020, 2,567 millones de dólares.

Además, los productos fueron enviados principalmente a Estados Unidos, quien alcanzó el 30.8%; Países Bajos, con 12.8% y China, con 8.3%.

Y, por otro lado, los principales productos exportados son uvas frescas, las cuales representan el total de 16.3% de lo enviado; calamares y potas congelados, el 11.1% y fosfatos de calcio naturales, con un 10.3%.

Según ComexPerú, las exportaciones agrícolas no tradicionales alcanzaron un valor de 1,130 millones de dólares, es decir, su mayor nivel históricos.

¿El incremento realmente beneficia a la región?

En el estudio de ComexPerú, se detalló también, que actualmente el presupuesto público por habitante de Piura ha crecido en promedio 9.1% en la última década.

Sin embargo, de la inversión pública del Gobierno Regional de Piura, hasta julio de 2022, solo se había ejecutado el 20% del presupuesto.

Asimismo, en los Gobiernos Locales solo se ha ejecutado 39.3% del total de los presupuestos destinados para cada municipalidad.

Finalmente, Comex resaltó que a pesar de que Piura es una región que puede aprovechar mucho el potencial económico que tiene, no lo hacen.

Es así que existen 147 obras paralizadas en la región. Así como muchas deficiencias en los sectores de salud y agro, que finalmente impactan en todos los piuranos, pero sobre todo, en los más vulnerables.

Noticias relacionadas