Hoy martes 5 de abril rige un estado de inmovilización obligatoria en Lima Metropolitana y el Callo establecido por el gobierno ante las protestas dadas en varias regiones del Perú.
El presidente Pedro Castillo anunció esta medida poco antes de la media noche, lo que implica la paralización de varias actividades económicas.
Para el economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, Oswaldo Molina, la paralización establecida por el gobierno presenta una situación parecida a la cuarentena impuesta durante en inicio de la pandemia.
«Se redujo la producción y por tanto el PBI. De alguna manera la producción se va a reducir y esto va a golpear a todos, en especial a los pequeños empresarios«, mencionó a RPP.
En los primeros meses de pandemia el Centro de Investigación de Adex estimó que el Perú perdía alrededor de S/1.2 mil millones por un día de a nivel nacional.
Impacto
Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas y profesor de la Pacífico Business School, estima que un día de paralización afecta al PBI en s/1. 500 millones a nivel nacional.
Solo en Lima y Callao, esta paralización podría significar perdidas de casi s/ 1. 000 millones.
Señaló que esta situación generará una imagen de inestabilidad ante inversionistas extranjeros, complicando las inversiones para este año.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) tambén cuestionó la orden de inamovilidad social y paralización de actividades económicas.
Por cada día de inmovilización, según la CCL, solo en Lima Metropolitana y el Callao, el PBI del país pierde alrededor de S/ 1,000 millones.
Solo en el caso del comercio mayorista y minorista se perderían S/ 140 millones diarios -afectando a 1.1 millones de personas que laboran en el sector. Mientras, en el rubro de alojamiento y restaurantes se perderían otros S/ 51 millones.