Negocios

Pacasmayo refuerza su presencia en Piura con una inversión de casi S/8 millones

El proyecto se centra en el almacenamiento sin contaminación de carbón y otras materias primas necesarias para la producción de cemento.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
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Cementos Pacasmayo, la empresa dedicada a la producción de cal, yeso y cemento, planea una inversión de aproximadamente S/8 millones en su almacén de productos terminados en Piura. Con esta inversión, la empresa busca continuar optimizando la fabricación de materiales de construcción.

¿En qué consiste este proyecto?

Mediante un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado ante el Ministerio de la Producción (Produce), la compañía detalló la “instalación de un hangar de materias primas” en un área de 7,560 m².

Este espacio formará parte del almacén de materias primas y productos terminados, ubicado en un terreno de 29,403 hectáreas en el distrito de Catacaos, Piura.

El proyecto se centra en el almacenamiento sin contaminación de carbón y otras materias primas necesarias para la producción de cemento.

Actualmente, el depósito almacena arcilla, mineral de hierro, yeso, puzolana, clinker, agregados (piedra y arena), entre otros insumos y productos terminados.

La inversión estimada para el proyecto es de S/7’800,000, con una capacidad proyectada de almacenamiento de 40,000 toneladas.

Cementos Pacasmayo presentó el ITS ante Produce, en cumplimiento con el reglamento de Participación Ciudadana. Así, la población podrá aportar sus opiniones sobre la iniciativa hasta el 5 de agosto.

Situación financiera

Según la información proporcionada por Cementos Pacasmayo a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el volumen de ventas de cemento de la empresa disminuyó un 8% al cierre del primer trimestre de 2024.

Esto se debe a la contracción de la demanda tras la reducción de inversión pública y privada y un descenso en la actividad del sector de la autoconstrucción.

No obstante, la compañía logró un incremento del 10% en el EBITDA consolidado y un aumento del 13.8% en la utilidad neta interanual.

Asimismo, la empresa señaló que fueron capaces de aumentar la rentabilidad, incluso con una demanda decreciente, gracias a su óptima estructura de costos.

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