Entrevistas

Pablo Prieto de Tivit Perú: «En el país ya se explotan todas las tecnologías emergentes que vemos en otros países»

El Digital Innovation Week 2021 es uno de los eventos tecnológicos más importantes de la región. Por eso en Infomercado hemos entrevistado a Pablo Prieto, Gerente General de Tivit Perú, empresa líder en soluciones digitales y organizadora del programa.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 11 agosto, 2021 16:40
4 minutos

El Digital Innovation Week 2021 es uno de los eventos tecnológicos más importantes de la región. Por eso en Infomercado hemos entrevistado a Pablo Prieto, Gerente General de Tivit Perú, empresa líder en soluciones digitales y organizadora del programa.

Él es licenciado e ingeniero en Sistemas de Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile y tiene más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico.

El próximo jueves 26 de agosto será uno de los expositores del tema «La nube como estrategia e impulso para los negocios en América Latina».

¿Por qué es importante estar atentos al Digital Innovation Week 2021?

Es uno de los eventos más diversos de la región en tecnología, tendencias de mercado y es culturalmente muy rico. Como la compañía está en diversos países, vamos a cubrir con la visión de especialistas de la compañía, nuestros clientes, partners y startups sobre cómo se está viendo el mercado de la tecnología y la transformación digital.

¿Qué beneficios ha traído la pandemia desde el punto de vista tecnológico?

Dejando de lado el impacto sanitario de la pandemia, esta coyuntura obligó a las organizaciones a adelantarnos cinco años y hacer y ejecutar entre 2020 y 2021 lo que muchos hubiéramos empezado a hacer el 2025. Por ejemplo, el trabajo remoto. La tecnología estaba, herramientas existían. Hoy la conectividad es adecuada. Había un tema más cultural el que limitaba la incorporación de esta práctica. En el futuro, parte de esto se va a quedar y otra parte va a volver porque como seres humanos hay una cercanía que no se puede reemplazar con la tecnología.

¿Por qué es importante entender el concepto de «cloud» al hablar de startups?

Hoy día, más que una tendencia, está inherente en todos. Tu correo está en la nube, tu acceso al facebook, tus redes sociales en general, todos de alguna manera consumimos la nuble pública. Cuando hablamos de las startups y su adaptación a este concepto, entendemos a la startup como una empresa que busca ser escalable con una pequeña base. Las startups explotan este tipo de herramientas de la nube. Lo tienen en su ADN. ¿Por qué? Ellos tienen la necesidad de experimentar mucho: ellos hablan de fracasa rápido y a bajo costo. Estos experimentos no deberían implicar inversiones en infraestructura porque si falla no tienen donde guardarlo. En esta experimentación y explotación, pasan a tener plataformas en la nube. Vemos los medios de pagos digitales cómo han crecido, por ejemplo.

Además, hablando más de manera general, más del 90% de organizaciones a nivel mundial, en algún punto de su cadena, consumen servicios en la nube.

Cuéntanos un poco sobre los servicios que ofrece Tivit en Perú…

Somos una empresa bastante madura en el mercado. Tenemos 30 años en Latinoamérica y 25 en Perú. Tenemos clientes de distintos rubros: servicios eléctricos, empresas de gas, la principal banca de Perú, estamos en salud, etc. Nuestros clientes son transversales.

Nuestro enfoque se puede resumir en tres aspectos: 1) Velamos porque las empresas puedan mantener su continuidad operativa. Que una clínica un día sábado a las 11 de la noche cuando eventualmente el área de emergencias cuando más activa está, nosotros garanticemos que ellos al ingresar a su sistema a ver la ficha de un paciente, este funcione de manera correcta. En esta línea, nuestro servicio es como el servicio de la luz, que siempre está ahí. Pero el día que no tienes, te acuerdas del proveedor. Para esto, brindamos servicios de nube en tres líneas: nube pública, nube privada y nube híbrida.

2) Transformación digital, que hoy en día nos invita a brindar innovación para hacer crecer a nuestro clientes a través de la transformación digital. Aquí estamos en constante aprendizaje de las nuevas tecnologías y tendencias y cómo estas se pueden aplicar en las empresas. No es lo mismo transformación digital en gastronomía que en el sector financiero.

3) Ciberseguridad. No hay transformación digital, sea el rubro que sea, sin ciberseguridad. La cantidad de transacciones que tenemos en el e-commerce en Perú incrementó 400% el año pasado. Mientras más interacciones, más aumentan los ciberataques.

¿La ciberseguridad es lo más demandado hoy en día?

Sí y lo vemos de dos formas. Nos buscan para resolver vulnerabilidades puntuales, y al mismo tiempo ninguno de nuestros servicios sale sin un componente de ciberseguridad. Si vas a tener tu asistente virtual, tu software, tienes que cumplir protocolos de seguridad. Entonces está ya dentro de nuestro portafolio.

Hoy día tener a todos tus empleados conectados desde una red local en sus casas hacia los sistemas de la corporación abre una puerta que tiene que ser controlada desde el punto de vista de seguridad y protección de datos tanto del colaborador como de los clientes.

En tecnología, ¿estamos muy lejos de otros países?

Siempre habrá una brecha desde el punto de vista que lo miremos. No obstante, lo primero es que tenemos que separar esto en dos aspectos: la disponibilidad de las herramientas y la explotación de las herramientas. En Perú, hoy en día todas las herramientas están disponibles en Perú. Temas de nube, tecnologías emergentes, ya está. Y muchas empresas lo explotan. No hay nada que envidiar a otros países de la región. Pero cuando miramos la penetración en el país, la conectividad todavía es un desafío. En Lima, todo está muy a la par. Pero en provincia hay una brecha un poco mayor.