Entrevistas

Otto Regalado: «La estrategia turística hoy debe enfocarse en el turista local y amante de la naturaleza»

El experto de ESAN conversó con Infomercado para comentarnos la proyección de los principales sectores productivos de Piura. Un análisis dentro de la coyuntura electoral y la pandemia del Covid 19.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 7 abril, 2021 19:11
4 minutos

Otto Regalado, profesor de ESAN y Jefe del Área Académica de Marketing, conversó con Infomercado para comentarnos un análisis sobre la actualidad y las proyecciones de los principales sectores productivos de Piura. Un análisis dentro de la coyuntura electoral y la pandemia del Covid 19.

¿Cuál es la realidad de nuestros sectores económicos?

Es un momento difícil para el país por varias circunstancias. Vivimos en una coyuntura de la pandemia que afecta al mundo entero. Nuestra economía está insertada en un mundo global y Piura no es la excepción. Hoy vemos como el tipo de cambio se ha elevado tanto por la incertidumbre. Los inversionistas ven con riesgo la posibilidad de invertir en el país.

¿Esto cambiará en junio luego de los resultados de la segunda vuelta?

De seguro. El tipo de cambio es el indicador que nos permite medir el riesgo que están viendo los inversionistas. Esto afecta a toda la industria en general, a las familias con ahorros en dólares, a las empresas que importan materia prima para sus procesos productivos. El alza en el tipo de cambio eleva los costos y vuelves menos competitiva a la industria nacional.

Piura es una de las cinco regiones que más aporta al PBI Nacional. ¿Cuál es la proyección económica de esta región?

Cuando hablamos de las oportunidades de los distintos sectores debemos recordar dos temas importantes. Perú es un país cuyo PBI se explica por las exportaciones tradicionales como la minería. En parte, este sector explica nuestro crecimiento. En la agroindustria y la agroexportación, Piura ocupa un rol importante y se debe buscar diversificar ese crecimiento para no depender tanto de la minería. El norte tiene una ventaja comparativa que es el clima, el cual nos permite desarrollar e impulsar la agroindustria. El otro sector pendiente es el turismo que es atractivo todo el año y sigue siendo un potencial. Se podría recibir turistas de Lima y de países como Chile y Argentina que buscan mejores climas en el año.

El turismo siempre es un potencial en Piura. ¿Qué falta para ser una realidad?

Perú está posicionado dentro del turismo cultural por el legado preinca e inca. Sin embargo, hay que señalar que el consumidor mundial ha cambiado en sus hábitos y hoy busca espacios abiertos, hacer turismo vivencial en contacto con la naturaleza para prevenir contagios. Esto genera una gran oportunidad para reposicionar el turismo y podría beneficiar a regiones como Piura que tiene varios lugares con mucha naturaleza. Sin embargo, sin accesos no hay turismo. Las carreteras, son importantes, pero creo que también debemos trabajar el turismo doméstico, el turismo de frontera. Otro tema a considerar es la seguridad y la salubridad.

¿En cuánto tiempo podría recuperarse el turismo?

Será progresivo. Por eso debemos trabajar con el turismo doméstico, regional (Sudamérica) y luego con el mundial. Nuestras campañas turísticas deberían estar dirigidas para el segundo semestre del 2021 y el primer semestre del 2022. No hay que olvidar que el turismo interno es 9 veces más que el turismo receptivo. Lima es el principal emisor de turistas por la gran cantidad de habitantes que tiene y es hacia donde debe ir el trabajo del turismo doméstico. Esto va a generar las bases para el turismo receptivo pues también genera empleo y la cadena productiva se va a desarrollar.

El sector servicios de Piura ha sido uno de los más afectados por la pandemia. ¿Cómo se va a reacomodar este sector luego de la pandemia?

Queda claro que ya no volveremos a la antigua normalidad. Los únicos negocios que van a sobrevivir y mantendrán su oferta son aquellos que tengan la capacidad de diversificarse con metodologías ágiles y que se adapten a las nuevas necesidades del consumidor. Es una gran oportunidad para el reflote de la gastronomía del norte tener restaurantes a campo abierto, incluso las terrazas podrían ser una alternativa. Otra posibilidad son las cocinas ocultas y el delivery. La telemedicina también se puede convertir en una oportunidad para los médicos de Piura.

En las regiones se han creado empresas de delivery para competir con Glovo o Rappi. ¿Cómo se pueden consolidar estos delivery?

La gente querrá seguir con las transacciones a distancia y avanzará de manera progresiva respetando los protocolos. En la medida que la gente tenga más confianza a las compras a distancia y los pedidos virtuales tendremos un mejor desarrollo del delivery. Este servicio es una gran oportunidad para llegar a otros mercados como el ecuatoriano o el limeño. Hoy se han rotos las barreras geográficas y solo hay que mantener los estándares de calidad.

En la agroexportación de Piura, ¿hay potencial para otro producto que se sume a los ya conocidos?

Todo dependerá de los productores agroindustriales. También hay que analizar las condiciones de la tierra. Los arándanos peruanos están logrando éxito en el mercado mundial. Otro ejemplo es la uva red glove que es un éxito en el mercado chino pues coincide su producción con las celebraciones del Año Nuevo chino. Tenemos una ventaja competitiva, es un factor exógeno que no controlamos pero que no podemos perder.

El experto

  • Otto Regalado Pezúa ha sido Gerente de Marketing e Imagen de PromPerú y Director Comercial de la Universidad ESAN.
  • Actualmente, se desempeña como profesor, investigador y jefe del área académica de marketing en ESAN Graduate School of Business.