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Osiptel confirma multa de más de S/2 Millones contra Telefónica

La decisión deja a la empresa sin más oportunidades de apelar la sanción impuesta.
Por Danghello Troncos Publicado: Últ. actualización: 19 abril, 2024 12:43
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Telefónica

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó una penalización por un valor superior a los S/2 millones contra la empresa Telefónica del Perú. Esta sanción se debe a retrasos en la ejecución de solicitudes de baja de sus servicios, lo que llevó a la imposición de la multa.

Entre octubre de 2021 y marzo de 2022, la compañía de origen español incumplió los plazos para procesar las solicitudes de baja de 19,145 líneas móviles y 41,605 servicios de acceso a Internet fijo o paquetes relacionados.

La Dirección de Fiscalización e Instrucción (DFI) comenzó el procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra Telefónica Perú en febrero del 2023.

Sobre la sanción aplicada

El 13 de noviembre de 2023, el ente regulador dictaminó la resolución N° 384-2023-GG/OSIPTEL, la cual ascendió la penalización a 429.8 UIT debido a la gravedad de los incumplimientos.

En enero del 2024, Osiptel rechazó una solicitud recurso de reconsideración gestionada por Telefónica, lo que produjo que en febrero del mismo año, la empresa buscara apelar la decisión de multa.

El viernes 19 de abril, la resolución del Consejo Directivo N° 00110-2024-CD/OSIPTEL, ratificó la multa de S/2 millones 127,510 mil contra Telefónica. Esto marca el final del proceso administrativo, sin posibilidad de más oportunidades dentro de esta vía administrativa. Sin embargo, Telefónica conserva la opción de llevar el caso a instancias judiciales.