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Osiptel rechaza apelación de Telefónica del Perú y ratifica multa millonaria: ¿Cuánto debe pagar?

Osiptel también se pronunció sobre el recurso de apelación presentado por América Móvil Perú .
Por Valeria Crespo
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Telefónica

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) rechazó el recurso de apelación presentado por Telefónica del Perú contra la resolución N°00422-2023-GG/OSIPTEL.

El proceso se inició en marzo de 2023, cuando Osiptel comunicó a Telefónica sobre el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por ocho presuntas infracciones.

¿Por qué fue multada Telefónica?

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Osiptel rechazó el recurso de apelación presentado por Telefónica del Perú.

La multa se debe a problemas en el servicio de datos móviles y fijos, cableado y telefonía fija local en varias ciudades del país, incluyendo Huancavelica, Ucayali, Huánuco, Pasco, San Martín, Piura y Apurímac.

Por consiguiente, Telefónica presentó un recurso de reconsideración, posteriormente considerado como apelación, contra la resolución que establecía la multa.

¿Cuánto deberá pagar Telefónica?

En marzo de este año, Osiptel desestimó la apelación y declaró agotada la vía administrativa, dando paso al proceso de cobro correspondiente.

Telefónica deberá pagar una multa total de 572.60 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a S/2,948,890, por diversas infracciones relacionadas con interrupciones en el servicio durante el primer semestre de 2022.

¿Qué decisión tomó Osiptel sobre Claro?

Osiptel también se pronunció sobre el recurso de apelación presentado por América Móvil Perú (Claro) contra la resolución N° 037-2023 Osiptel.

En este caso, la medida modificó una multa de 47.6 UIT (S/245,140) a 4.5 UIT (S/23,175).

Cabe recordar que, en agosto de 2023, esta multa fue impuesta a América Móvil por no presentar 34 quejas ante la Secretaría Técnica del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios dentro de los plazos establecidos.