Actualidad

Oscorima deberá anular licitación de la reconstrucción del estadio de Ayacucho por más de S/300 millones

Varias empresas solicitaron información al Gobierno Regional de Ayacucho, pero enfrentaron falta de transparencia y respuestas tardías.
Por Valeria Crespo
2 minutos

El proceso de adjudicación del proyecto de rehabilitación del Estadio Cuna de la Libertad Americana en Ayacucho, liderado por el gobernador regional Wilfredo Oscorima, se ve afectado por irregularidades que han llevado a la orden de anular la licitación y reiniciar el proceso desde cero.

¿Quién ordenó la anulación de la licitación?

Un grupo de auditores viene trabajando en las instalaciones del Gobierno Regional de Ayacucho para investigar más a fondo el caso.

La Dirección de Gestión de Riesgos del Osce recomendó la nulidad y la convocatoria de un nuevo procedimiento debido a las irregularidades detectadas.

Cabe destacar que la licitación inició en diciembre de 2023 y debía concluir con la adjudicación en marzo de este año, pero la anulación del proceso ha generado incertidumbre sobre cuándo se retomará.

¿Por qué se anuló la licitación?

La presidenta Dina Boluarte había autorizado la transferencia de S/100 millones para garantizar la ejecución del proyecto, que cuenta con un costo de referencia de S/348,1 millones.

Sin embargo, diversas empresas interesadas en participar denunciaron anomalías en el proceso.

¿Qué acciones viene realizando la Fiscalía respecto a la licitación?

Empresas como Núñez & Sumari Contratistas Generales, Mesco Ingenieros EIRL y Condori Cárdenas Contratistas EIRL, entre otras, solicitaron información al Gobierno Regional de Ayacucho, pero enfrentaron falta de transparencia y respuestas tardías.

Ante ello, la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho busca esclarecer posibles irregularidades, incluyendo el supuesto préstamo de relojes Rolex por parte de Oscorima a Boluarte.

En este contexto, un grupo de auditores viene trabajando en las instalaciones del Gobierno Regional de Ayacucho para investigar más a fondo el caso.