Actualidad

Oscorima a Dina Boluarte: «Acepta el Rolex para que luzcas bien»

Oscorima también habría obsequiado a la presidenta una pulsera Bangle valorizada en más de 9,000 dólares para Fiestas Patrias.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
dina boluarte y oscorima

Luego de que Dina Boluarte se pronunciara mediante un mensaje a la Nación, la defensa de Wilfredo Oscorima habría confirmado que el gobernador de Ayacucho compró una joya y un Rolex para mandataria. Asimismo, indicó que también estaría detrás de los otros relojes que la jefa de Estado usó en distintos eventos.

Defensa de Oscorima se pronuncia

Luego de que la mandatria de Estado haya declarado a la Fiscalía de la Nación sobre el caso Rolex, la defensa de Oscorima, Humberto Abanto, confirmó que el Rolex de modelo Datejust 36, con diamantes, brazalete Jubilee y combinación de oro rosa, fue adquirido por el gobernador de Ayacucho como un obsequio para Boluarte.

Según Abanto, Oscorima habría comprado el reloj con el objetivo de regalárselo a la mandataria. Asimismo, declaró que la mandataria no aceptó el relojo valorizado en 18,250 dólares para evitar declararlo y dar explicaciones al respecto.

Además, indicó que el funcionario insistió para que Boluarte acepte y enfatizó en «que tiene que estar a la altura de las personas con las que trata», pero que ella se limitó en recibir estos lujos.

La pulsera de Boluarte

Abanto también señaló que se le obsequió a la presidenta una pulsera Bangle valorizada en más de 9,000 dólares, para Fiestas Patrias, creyendo que también declinaría la propuesta, sin embargo, fue usada por la mandataria el mismo día.

El brazalete fue adquirido por Oscorima el 25 de julio de 2023; luego visitó la Presidencia del Consejo de Ministros, liderada, en ese entonces, por Alberto Otárola, tiempo después la presidenta Boluarte la usaría.

Dina Boluarte: ¿Préstamos la eximen de resposabilidad?

En una reciente entrevista, el abogado Hugo Mendoza señaló que la versión de préstamo no exime a Boluarte de responsabilidad, ya que debe investigarse si el gobernador fue beneficiado, ya sea con aumento presupuestal o algún otro favor.

Asimismo, señaló que si se revisan detallamente los expedientes de la contratación y se encuentran irregularidades, queda claro que el reloj puede ser etendido como una promesa y dará paso para una investigación de cohecho.