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Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Cuáles serán sus nuevas instalaciones?

Su diseño está inspirado en el colibrí de la cultura Nasca y atenderá a pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.
Por Cecilia Velásquez
3 minutos
Nuevo Aeropuerto de Jorge Chávez

El Nuevo Aeropuerto de Jorge Chávez será el primer terminal aéreo de Sudamérica que cuente con dispositivos de aislamiento sísmico. Conoce los avances del megaproyecto de la ciudad aeropuerto a puertas de su inauguración hasta el 2025.

“El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se prepara para ser un espacio seguro, amigable y sostenible con todos sus pasajeros. Esta nueva infraestructura, de 900 hectáreas, tendrá un nuevo sistema de localización, que incluye análisis de contenido de video y sensores de detección en torno al perímetro de todo el aeropuerto”, destaca Lorena Trelles, representante de Lima Airport Partners (LAP).

El nuevo aeropuerto comprenderá numerosas instalaciones destinadas para actividades aeronáuticas y no aeronáuticas. Si bien su operación iniciará en el 2025, se tiene previsto que toda la ciudad aeropuerto seguirá modernizándose hasta el 2051.

Cuenta con dos pistas de aterrizaje y despegue, una nueva torre de control y un terminal único de pasajeros acompañado por diversas zonas de servicios y comerciales.

¿Cuáles serán sus nuevas instalaciones?

El nuevo terminal aéreo comprende áreas destinadas para actividades aeronáuticas y no aeronáuticas. Desde áreas logísticas y de carga, hangares, oficinas, almacenes, estacionamientos, hoteles, tiendas, entre otros.

Si bien la empresa aún iniciará sus operaciones en el 2025, se tiene previsto que toda la ciudad aeropuerto seguirá modernizándose hasta el 2051.

Sobre la nueva torre de control y pista de aterrizaje

En primer lugar, la nueva torre de control tiene una altura de 65 metros, lo que la convierte en una de las más altas de Sudamérica.

Desde allí, se podrá tener una mejor visión y control del tráfico aéreo, así como de las operaciones en tierra. Además, la torre cuenta con equipos y sistemas de última generación que garantizan la seguridad y eficiencia de los vuelos.

En segundo lugar, la segunda pista de aterrizaje y despegue tiene una longitud de 3,480 metros y está construida con moderno asfalto.

Esta pista permitirá incrementar la capacidad operativa del aeropuerto, reducir los tiempos de espera y facilitar la llegada y salida de más vuelos. Sin embargo, su uso será progresivo, según lo establecido por las autoridades.

Por último, el aeropuerto también cuenta con una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación y sistemas de balizamiento.

Estos elementos mejoran la conectividad y el flujo entre las pistas y las plataformas. Como resultado, se espera que el aeropuerto Jorge Chávez ofrezca un mejor servicio a los pasajeros y a las aerolíneas.

¿Cómo está dividido el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?

  1. Cabecera Norte: Aquí se desarrollará principalmente el parque logístico Callao. 
  2. Santa Rosa: Es el terreno más grande de la ciudad aeroportuaria en donde cimentarán diversos activos inmobiliarios como hoteles, oficinas, parqueos, servicios aeronáuticos, entre otros.  
  3. Gambetta: En este espacio se desarrollará la nueva planta de combustibles de la aviación del aeropuerto. 
  4. Faucett: Esta área corresponde al edificio del actual terminal de pasajeros y está reservado para ser un área para actividades aeronáuticas y áreas para uso comercial, oficinas y estacionamientos.