Tendencias

Nueva York: Trump podría enfrentar 4 años de cárcel tras ser declarado culpable en juicio penal

Aunque Trump tiene otros tres juicios pendientes, el caso de 'Stormy Daniels' podría ser el único que se resuelva antes de las elecciones en EE. UU.
Por Valeria Crespo
3 minutos
Trump

El juicio penal en Nueva York contra el expresidente de EE. UU. Donald Trump concluyó con un veredicto de culpabilidad por parte de los doce miembros del jurado.

Es así como, el jueves 30 de mayo, determinaron que Trump es culpable de delitos relacionados con la falsificación de registros comerciales para proteger su carrera presidencial en 2016.

¿Cuándo se dictará la sentencia?

Trump
El expresidente y sus seguidores mostraron su desacuerdo contra el veredicto.

La sentencia se anunciará el 11 de julio, tres días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana, donde se espera nomine oficialmente a Trump como candidato del partido a las elecciones presidenciales.

Tras dos semanas de deliberaciones, los jurados emitieron su veredicto sobre el primer proceso penal contra un expresidente de EE. UU.

Asimismo, el juez Juan Merchán fijó la fecha de la sentencia y agradeció a los jurados por su labor.

En esa línea, se indicó que, Trump enfrenta la posibilidad de encarcelamiento por hasta cuatro años antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Sin embargo, esto no evitaría que Trump se presente como presidente de EE. UU. si gana las elecciones, ya que el jurado no lo excluyó de la contienda.

¿De qué delito se le acusa a Trump?

El caso se centra en un posible pago de $130,000 realizado por el exabogado de Trump, Michael Cohen, a la actriz porno Stormy Daniels, para mantener en secreto un encuentro sexual con Trump en 2006.

Este pago, según Cohen, fue durante la campaña presidencial de 2016 para evitar un escándalo que pudiera afectar las elecciones.

Ante ello, las acusaciones se centran en la supuesta falsificación de documentos comerciales por parte de Trump para ocultar el soborno, lo que podría constituir una violación de la ley electoral.

Trump rechaza el veredicto

Trump y sus seguidores rechazaron el veredicto, calificando el juicio como un «amaño».

Sin embargo, otros respaldaron la decisión del jurado, destacando que «nadie está por encima de la ley».

Por consiguiente, el equipo legal de Trump planea apelar la decisión, y aunque enfrenta otros juicios, este podría ser el único con una resolución formal antes de las elecciones.