Emprendimientos

Aplican Nueva Ley Procesal del Trabajo en Piura, Paita y Sullana

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en las cortes superiores de justicia de Piura y Paita, así como su fortalecimiento en el distrito judicial de Sullana.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 10:52
2 minutos
Aplican Nueva Ley Procesal del Trabajo en Piura, Paita y Sullana

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en las cortes superiores de justicia de Piura y Paita, así como su fortalecimiento en el distrito judicial de Sullana.

En vista de que esta implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo no está considerada en el presupuesto del Poder Judicial del presente año, la gerencia general de este poder del Estado gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una demanda adicional de recursos.

La disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial sobre la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N° 29497, aplica también para las cortes superiores de justicia de Amazonas, Ayacucho y Huaura. Sobre el fortalecimiento de la nueva Ley Procesal del Trabajo aplica a los distritos judiciales de Cañete, Huánuco y Loreto.

Mientras se asigne los recursos, las cortes de Piura y Ayacucho podrán iniciar la aplicación de esta ley con los recursos propios del Poder Judicial.

A la fecha, el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, presidida por el juez supremo Héctor Lama More, sostuvo tres reuniones con las cortes de Piura y Ayacucho, para  empezar las gestiones administrativas que implican la citada implementación.

Esta puesta en marcha está basada no solamente en la dotación de bienes y servicios, sino también en la capacitación de jueces y personal, con el objeto de que conozcan sus funciones y procedimientos establecidos para el modelo corporativo laboral.

Nueva Ley Procesal del Trabajo

La Nueva Ley Procesal del Trabajo conlleva cambios en la tramitación del proceso judicial para la solución de los conflictos laborales. Hasta el momento viene siendo implementada en 23 de los 35 distritos judiciales del país.

Este esquema permite que los procesos laborales sean rápidos debido al uso de la tecnología, tales como notificaciones electrónicas y filmación de las actuaciones.

También con la aplicación de los principios de inmediación, concentración, economía procesal, veracidad y, principalmente, oralidad y celeridad, se podrá conocer las sentencias una hora después de concluir los alegatos de las partes y notificando la sentencia en un plazo máximo de cinco días hábiles.