fbpx

Norandino: cacao de Costa de Marfil es nuestro principal competidor

Norandino: cacao de Costa de Marfil es nuestro principal competidor

Valora esta publicación

Con una inversión de 7 millones de dólares, este viernes 31 de mayo se inaugurará la nueva planta de procesamiento de cacao de la cooperativa Norandino. Según Santiago Paz, gerente de exportaciones, esta infraestructura beneficiará a 2500 productores de cacao y dará empleo a más de 20 profesionales piuranos.  

Con esta nueva planta se pretende exportar cacao en pasta a mercados de Europa como Francia, Alemania, Estados Unidos y otros países de América Latina. Asimismo, se proyecta procesar cacao que se cosechan en otras regiones.

A pesar de la expectativa en esta inversión, la cooperativa Norandino, que agrupa a más de 7 mil familias productoras del nororiente peruano, tienen algunos problemas por resolver.

Se estima un incremento de un 3,7% (4,81 millones de toneladas), para la producción mundial de cacao en grano para la temporada 2018/2019, debido a una cosecha récord en la Costa de Marfil y Ecuador. Fuente: Dirección General de Políticas Agrarias, MINAGRI.

Fernando Reyes, gerente financiero de Norandino, lamentó que la producción de cacao esté pasando por una etapa complicada. En primer lugar, no se ha desarrollado la calidad de la producción de acuerdo a la exigencia de los mercados internacionales y, la productividad ha descendido a 700 kilogramos por hectárea, cuando lo óptimo sería 1500 kilos por la misma extensión de tierras.

Fernando Reyes, gerente financiero de Cooperativa Norandino.

A esto se suma el crecimiento de la producción internacional de cacao en países africanos como Costa de Marfil, originando que el precio del cacao pase de 3200 dólares a 2800 por tonelada.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Agricultura, el principal país cacaotero, Costa de Marfil, registró un importante crecimiento productivo pasando de representar el 40% de la producción mundial en 2013/2014 a 43,1% en el 2017/2018.

Los 10 principales productores de cacao en el mundo concentran el 94% de la producción mundial. Entre ellos está Perú. Se espera que el principal productor mundial Costa de Marfil obtenga una cosecha récord, aunque recientes informes de problemas climatológicos podrían impactar negativamente en dicha oferta.

Leer Más  Startup Perú llega a Piura para lanzar convocatoria de séptima generación

La producción del segundo productor, Ghana, parece estar estancada, no obstante la producción de Ecuador en constante crecimiento está ayudando a compensar los efectos de ese estancamiento. Actualmente Costa de Marfil y Ghana, vienen coordinando un precio al nivel de la explotación agrícola como un paso inicial hacia una colaboración más amplia.

Elaboración: MINAGRI

La evolución de las exportaciones mundiales de cacao en grano entre los años 2013 al 2017 ha mantenido una dinámica creciente con 8,8% promedio anual. Entre los principales países exportadores, quienes han mantenido una tendencia creciente están Malasia, Camerún y Costa de Marfil. Al contrario, en el caso de República Dominicana su tendencia ha sido decreciente. Las exportaciones de Perú han seguido un comportamiento creciente 16,7% promedio anual.

Producción nacional

Según el Ministerio de Agricultura, la producción nacional de cacao en grano viene incrementándose sostenidamente desde hace 10 años, creciendo a una tasa de 15,6% promedio anual.

En el año 2018 se ha producido 135,3 mil toneladas de cacao en grano, con un incremento de 11,0% respecto al mismo periodo de 2017 (121,8 mil t); situación explicada por mayores cosechas principalmente en las regiones de Piura, Pasco, Ucayali y Cajamarca.

En consecuencia, explicó Fernando Reyes, en el mercado local el cacao se vende a 5 soles por bolsa, lo que casi no compensa el costo unitario de producción de cacao.