Las ventas online de la marca Natura crecen a un ritmo acelerado desde que se inició la reactivación económica en el país, aunque continúan siendo complementarias a las presenciales.
Fiorella Solari, gerente de Marketing de Producto de Natura, afirmó a Gestión que en ambas vías de comercialización, la presencia de las consultoras sigue considerándose esencial.
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En la etapa post-Covid, Natura está apostando a la estrategia de omnicanalidad, pues ahora gran parte de su público recurre tanto al mundo virtual como a los canales tradicionales para concretar su compra.
Solari precisó que aunque lo más frecuente son los canales digitales, aún se respaldan en la venta presencial.
Consultora más cercana
“Lo más frecuente es que se utilice la vía online para obtener información, pero sigan optando por recurrir a una consultora de confianza para cerrar la venta directa. Se valoriza mucho la relación: ese contacto humano, esa asesoría”, dijo.
En tanto, las personas de edad más avanzada en su mayoría se mantienen fieles a la costumbre de comprarle directamente a la consultora más cercana.
Asimismo, la gerenta señaló que con cada venta siempre va a beneficiarse una consultora, incluso si el consumidor recurre únicamente a la web para adquirir un artículo.
En este caso, Natura le asigna al cliente, de forma aleatoria, una de sus 50 mil consultoras digitales.
“Buscamos cuidar en todo momento el rol de los consultores. Ellos siempre van a beneficiarse”, explicó.
En el país, la fuerza de ventas de Natura está conformada por unos 95 mil consultores, de los cuales poco más de la mitad ya posee una tienda online, en especial las personas más jóvenes.
De todos aquellos, el 90% son mujeres y el 10% varones.
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Recuperación
En los últimos meses, las ventas de la compañía ya están alcanzado los niveles de 2019, aunque con un cambio en la participación de las categorías que comercializa.
Es así que se han incrementado las ventas de las líneas de cuidado personal mientras que se redujeron las de maquillaje.
En cuanto al ticket promedio, también sería similar al del año previo a la pandemia, según los cálculos de la ejecutiva.
Por lo general, señala, este ticket es superior en 40% al de una compra en una fecha común del año.
Debido a la relevancia que están ganando los productos de cuidado personal, la empresa planea introducirlos como acompañantes de sus líneas de perfumería.
“Una marca de perfumería podría complementarse con extensiones de línea como jabones, óleos, cremas hidratantes con el mismo aroma. Incluso podrían surgir propuestas de regalo en presentaciones súper bonitas”, señaló Solari.
Plástico reciclado
Una de las causas centrales que defiende Natura es el medio ambiente. Es por ello que la empresa reforzará sus mensajes y acciones de protección del medioambiente.
Por ejemplo, Solari adelantó, en algunos de sus productos se empezará a utilizar plástico reciclado, extraído de los océanos.
“Vamos a pasar de utilizar 30 activos a unos 50 activos de la biodiversidad, va a seguir creciendo el número de comunidades que nos proveen de los activos que utilizamos y vamos a cuidar de más hectáreas preservadas”, acotó.
Mencionó que Natura acaba de relanzar su línea Faces, que busca trascender los estereotipos de género y celebrar la diversidad sexual.