Hoy, 30 de setiembre, el Diario Oficial El Peruano publicó el Decreto de Urgencia N°091-2021, que establece modificaciones a los distintos programas de créditos empresariales con garantía estatal.
El Gobierno busca continuar promoviendo el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes) y de los pequeños productores agrarios ante la pandemia del Covid-19.
Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, explicó que las modificaciones son positivas para no romper la cadena de pagos, pero deben estar acompañadas de un plan de reactivación.
«Son insuficientes si no vienen acompañadas de un verdadero plan de reactivación económica, con el fin de generar los recursos suficientes para que las empresas puedan pagar estos créditos de forma sostenida», precisó.
¿Cuáles son los principales cambios?
Respecto al FAE-Turismo, el plazo del programa se extiende hasta el 31 de marzo del 2022. Se mantiene el plazo total de 60 meses, pero se amplía el periodo de gracia de 18 a 24 meses.
En el PAE-Mype, el plazo máximo de acogimiento será hasta el 31 de marzo del 2022, y el plazo de los créditos que otorguen no puede exceder de 36 meses.
En el caso del FAE-Agro se extendió hasta el 31 de marzo del 2022 el otorgamiento de las líneas de cobertura de riesgo crediticio, y se amplió la vigencia de las coberturas otorgadas en el marco de dicho programa hasta el 31 de agosto del 2023.
Las reprogramaciones de los préstamos brindados en el programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype) fueron ampliadas hasta el 31 de diciembre.
Es preciso señalar que los plazos de estos programas vencían hoy, 30 de setiembre.