Sectores

Mypes de servicios representan el 50% del total y son las menos propensas a formalizar

Según el Índice de Capacidad Formal (ICF), elaborado por Comex Perú, las mypes de servicios son las que registran mayor tasa de informalidad.
Por Gabriela Bárcena
Últ. actualización: 3 octubre, 2022 15:48
BCP

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), informó que las micro y pequeñas empresas (mypes) son una parte fundamental en el sector empresarial del Perú.

Asimismo, destacó que el 50% de las mypes en el país, pertenecen al rubro de servicios.

Además, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en 2021 las mypes consistían el 96% de las empresas peruanas, así como el 43% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por otro lado, las mypes son parte importante del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, porque para el año pasado registraron ventas anuales por 107,945 millones de soles, lo cual representa el 12% del total del PBI.

Frente a esto, Comex Perú, resaltó que se debe centrar mayor interés y potenciar el sector servicios, pues representa el 50% del total de las mypes.

Índice de Capacidad Formal de Comex Perú

El gremio señaló que, según el Índice de Capacidad Formal (ICF), elaborado por Comex Perú, las mypes de servicios son las que registran mayor tasa de informalidad.

Cabe resaltar que el ICF es una herramienta que permite evaluar anualmente las capacidades de las mypes para formalizarse.

En ese sentido, permite evaluar que tan propensa es una mype a registrarse en la Sunat.

En el año 2021, el IFC registró un indice promedio de 0.24. Pero, al separar por sectores, se identificó que las mypes de producción tienen un índice de 0.29.

Mientras que las de comercio, tienen un índice de 0.25, y el sector servicios, es el que se encuentra más rezagada con un 0.22, detallaron.

Frente a esto, Comex recalcó que es importante impulsar la formalización de las mypes, sobre todo del sector servicios, para incrementar su desempeño y por ende, el crecimiento económico y empleo del país.

Noticias relacionadas