Sectores

Producción nacional creció 1.4% impulsado por el dinamismo de sectores como el transporte, alojamiento, comercio y construcción

Entre los departamentos que más incrementaron su producción estuvieron Cusco (210.7%), Amazonas (128.9%), Huancavelica (25.5%), Huánuco (14.6%) y La Libertad (9.1%), las cuales en conjunto representaron el 69.1% de la producción total.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
producción

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) emitió el Informe Técnico «Perú: Panorama Económico Departamental» en donde reporta la producción nacional de diferentes productos durante el mes de julio.

Durante el mes en cuestión, la producción nacional creció 1.4% debido al buen desempeño de los sectores alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio, manufactura, construcción y otros servicios.

Sin embargo, se reportaron comportamientos negativos en los sectores de minería e hidrocarburos, financiero, telecomunicaciones y agropecuario

Producción de maíz amiláceo

La producción de maíz amiláceo durante julio registró un aumento de 25.8% en comparación del mismo mes del 2021, cifra respaldada por las mayores superficies cosechadas y mejores rendimientos obtenidos debido a la presencia de lluvias en algunas zonas del país.

Entre los departamentos que más incrementaron su producción estuvieron Cusco (210.7%), Amazonas (128.9%), Huancavelica (25.5%), Huánuco (14.6%) y La Libertad (9.1%), las cuales en conjunto representaron el 69.1% de la producción total.

Producción de arándano

En julio, la producción de arándano, obtuvo un incremento de 98.5% en comparación al mismo mes del año anterior, explicado por el incremento de las áreas sembradas que estuvo incentivado por la creciente demanda del mercado externo.

Entre los departamentos que más destacaron se encuentran Lambayeque (328.6%), Áncash (239.0%) y La Libertad (67.3%), y que además representaron en conjunto el 89.7% de la producción total nacional.

Producción de papa

Durante julio, la producción de papa exhibió una caída de 23.7% respecto al mismo mes del año pasado, justificado por la reducción de las áreas cosechadas, desfavorables condiciones climáticas y la aparición de enfermedades fungosas que mermaron el cultivo.

Los departamentos que vieron perjudicada su producción fueron Apurímac (-37.4%), Cajamarca (-28.3%), Huancavelica (-24.4%), La Libertad (-14.4%) y Huánuco (-14.3%).

Producción de ave

La producción de ave en el mes de julio se incrementó en 1.1% respecto a julio de 2021, gracias al aumento de la colocación de pollos BB de la línea carne.

Los departamentos que más destacaron en esta categoría fueron Arequipa (5.4%), Lima (1.5%) y La Libertad (0.4%), las cuales en conjunto concentraron el 81.7% de la producción nacional.

Recaudación por tributos internos

Los ingresos recaudados por tributos internos en el mes de julio registraron un incremento de 4.8% con respecto a lo captado en julio del año pasado, impulsado por el aumento de los pagos del impuesto a la renta de tercera categoría y el impuesto general a las ventas.

Los principales departamentos que aumentaron su recaudación y mostraron mayor participación fueron Cusco (64.0%), Piura (48.6%) y La Libertad (0.1%), quienes concentraron el 90.5% del total recaudado.

Noticias relacionadas