Sectores

Scotiabank Research: PBI crecería en torno al 2% durante el tercer trimestre

De acuerdo a los analistas de Scotiabank Research, en el tercer trimestre la actividad económica se inició con una ralentización, después de haberse expandido a un ritmo mayor al esperado durante el segundo trimestre (3.3%).
PBI

De acuerdo a los analistas de Scotiabank Research, en el tercer trimestre la actividad económica se inició con una ralentización, después de haberse expandido a un ritmo mayor al esperado durante el segundo trimestre (3.3%).

De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) reportó un crecimiento de 1.4% en julio respecto al mismo mes del 2021, no obstante, disminuyó 0.8% en relación a junio en términos desestacionalizados, según cifras cifras del INEI.

El resultado del PBI en julio se situó por debajo del 2.0% estimado previamente por Scotiabank Research y del 2.7% proyectado por el consenso de analistas según Bloomberg.

El resultado por debajo de lo esperado mostrado en julio estuvo explicado por la evolución negativa de los sectores primarios, a excepción de la pesca, así como por la desaceleración de sectores asociados a la demanda interna como manufactura, comercio y servicios.

Evolución de sectores en julio

En lo que va del año, el PBI de julio ha reportado el menor ritmo de crecimiento mensual. Este desempeño se debe principalmente a la caída de los sectores primarios, en especial agropecuario y minería e hidrocarburos.

El sector agropecuario registró una caída de 1.5%, siendo la segunda vez consecutiva de decrecimiento, debido por una menor producción agrícola, afectada por las condiciones climáticas desfavorables en la costa asociadas al Fenómeno La Niña.

De igual manera, el sector minería e hidrocarburos reportó una reducción de 5.8%, mayor a la esperada, afectado por la menor producción de cobre, debido a menores leyes de mineral como de una base comparativa más alta.

Asimismo, el subsector manufactura no primaria registró una caída de 2.3%, siendo la primera disminución desde diciembre de 2020, debido específicamente a la caída en la producción de bienes de consumo ante la desaceleración de la demanda interna.

Por su parte, el sector servicios reportó un crecimiento de 2.6%, mostrando evoluciones heterogéneas, ya que por un lado, actividades como alojamiento y restaurantes, y transportes crecieron pero aun no logran alcanzar niveles prepandemia, mientras que el sector servicios financieros reportó una caída.

Perspectivas

Según los indicadores adelantados para agosto, como electricidad, despacho de cemento y extracción de hidrocarburos, reflejan que la actividad económica se habría acelerado levemente respecto a julio, de acuerdo a la proyección realizada por Scotiabank Research.

Por último, los analistas de la entidad autónoma han reducido la proyección de crecimiento del PBI para el tercer trimestre del año, desde 3% a un nivel entorno al 2%.

Noticias relacionadas