Actualidad

Empleo formal en Perú enfrenta una pérdida de 22 mil empleos, después de casi tres años en crecimiento

En total, el empleo formal disminuyó en total de 1.4%, lo que significaría una reducción de 60 mil empleos en comparación con el año anterior.
Por Massiel Benites
2 minutos
empleo formal

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sostiene que podríamos estar viendo una disminución del empleo durante el primer trimestre del año. Luego de que se registrará una caída del 0.4% en el mes de marzo, marcando el primer resultado negativo después de 35 meses de crecimiento. Esto se traduce en la pérdida de 22 mil empleos.

Esta es la segunda vez en 2024 que se observa una disminución en los empleos formales privados. Ya que en enero, se informó de una ligera contracción del 0.1%, y en febrero, el crecimiento fue solo del 0.1%.

¿Qué sector ha sido el más afectado en esta caída?

El estudio del BCRP indica que el sector más golpeado es el agropecuario. Ya que, en marzo, la nómina agropecuaria se redujo a 485 mil empleados, un 15.3% menos que los 572 mil trabajadores que se tenían en el mismo periodo del 2023.

Frente a ello, se recuerda que el mismo sector se contrajo un 2.9% el año pasado y ha continuado con esa tendencia negativa en los primeros meses del año.

¿Cuál es la causa de la reducción de empleos?

Los factores que han atacado significativamente al sector agrario son:

  • Las anomalías climáticas desde finales de 2022.
  • Ley Agraria vigente (aprobada en 2020).

¿Qué otros sectores han sido golpeados?

La segunda mayor caída del empleo formal privado se registró en el sector pesquero, donde la cantidad de trabajadores se redujo de 21 mil a 17 mil en marzo, es decir, una contracción del 14.8%.

Otros sectores que redujeron su nómina formal en marzo fueron Electricidad (-4.8%), Manufactura (-3.7%) y Comercio (-2.4%).

¿Existen sectores con resultados positivos dentro de este panorama?

A pesar de la tendencia general, algunos sectores económicos sí vieron un aumento en el empleo. Los sectores que aumentaron sus puestos de trabajo incluyen Minería (4.7%), Servicios (1.8%) y Construcción (1.5%).