Negocios

Estudio de ComexPerú revela cuáles son las regiones donde es más difícil conseguir trabajo

Al cierre del 2023, la cantidad de inactivos en el Perú experimentó un aumento de 7.7 millones.
Por Iveth Yamunaque
4 minutos
regiones más difícil conseguir trabajo

Durante el 2023, alrededor de 997,399 peruanos estuvieron desempleados y en búsqueda activa de trabajo. Según un reciente estudio de ComexPerú, fueron 17 los departamentos dónde es más difícil encontrar trabajo. Conoce en esta nota cuáles son las regiones dónde es más difícil encontrar trabajo y cuáles son las razones.

¿Cuáles son las regiones dónde es más díficil encontrar trabajo?

La región donde resulta más desafiante conseguir un puesto de trabajo es Moquegua. A pesar de que esta región destaca en evaluaciones del entorno y beneficios laborales, su baja informalidad, aunque sea contradictorio, limita el acceso al mercado laboral para sus habitantes.

Asimismo, el analista de Estudios Económicos de ComexPerú, Daniel Najarro, señala que Moquegua es un departamento altamente formal, siendo el tercero con la menor tasa de informalidad laboral. El empleo en el sector formal implica ciertos requisitos. Además, recalcó que es un mercado laboral competitivo en cuanto a la calidad del empleo, pero no en cuanto a la facilidad de encontrar trabajo.

Según el experto, al ser una región con altos ingresos, quienes pierden su empleo prefieren permanecer desempleados antes que ingresar a la informalidad. Por esta razón, también registraron la tasa de desempleo más alta a nivel nacional el año pasado.

La segunda región con mayores dificultades para generar empleo es Lambayeque, que tiene la quinta tasa de informalidad laboral más baja. Sin embargo, este departamento retrocedió dos posiciones en comparación con el estudio del año anterior debido al aumento de la población inactiva que desea trabajar.

En tercer lugar en cuanto a complicaciones para encontrar empleo se encuentra Lima, que también tiene la segunda menor tasa de informalidad laboral. A pesar de esta posición, mejoró un puesto con respecto a la evaluación anterior.

Otros departamentos donde se observan limitaciones para acceder al mercado laboral son:

  • Tumbes
  • Tacna
  • Arequipa
  • Loreto
  • Junín
  • Piura
  • Puno
  • Cusco
  • Pasco
  • Ica
  • Áncash
  • Amazonas
  • San Martín
  • Madre de Dios.

¿Cuáles son las razones?

Por otro lado, el especialista señala que para evaluar la dificultad de encontrar empleo en el Perú se tomaron en consideración la tasa de desempleo, la participación en la fuerza laboral y la proporción de personas inactivas pero que desean trabajar.

Asimismo, añade que, aunque el año pasado se registró una reducción de la informalidad laboral. Además, se observó una disminución en la población económicamente activa, tanto empleada como desempleada y en búsqueda de trabajo, resultados no vistos desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, al cierre del 2023, la cantidad de inactivos en el Perú experimentó un aumento de 7.7 millones, de los cuales 2.4 millones expresaron su deseo de trabajar pero se enfrentaron a limitaciones para ingresar al mercado laboral.

Es importante resaltar que durante los últimos 20 años, la población económicamente activa disminuyó en dos ocasiones, en 2020 y el año pasado. A su vez, se obervó un aumento de medio millón de personas en la inactividad, es decir, aquellas en edad laboral que ni trabajan ni buscan empleo. La pérdida de empleo y el incremento de la inactividad fueron los principales acontecimientos en el mercado laboral, tal como refleja el índice en el pilar del acceso al mercado laboral.

El informe de ComexPerú también señala que los altos niveles de informalidad limitan la generación de empleo decente y la mayor cobertura de beneficios laborales, especialmente en pensiones.

Mejores resultados

Aunque 17 de las 24 regiones presentan problemas para acceder al mercado laboral, el estudio indica que el Perú reporta mejores resultados.

Sin embargo, para Najarro, en los departamentos donde técnicamente es más fácil encontrar o empezar a buscar empleo debido a menores restricciones en el acceso al mercado laboral, no necesariamente se generan empleos de calidad. Los departamentos que destacan por la facilidad de inserción laboral lamentablemente también se destacan por la informalidad laboral.