La ministra Rosa Gutiérrez Palomino, titular del Ministerio de Salud (Minsa), informó que su cartera transfirió S/ 238 millones 339 mil 613 a las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes para la atención de la emergencia nacional por lluvias y huaicos.
Gutiérrez detalló que la transferencia presupuestal al 24 de marzo de 2023 comprende la compra de bienes y servicios para la lucha contra el dengue, el fortalecimiento del Seguro Integral de Salud (SIS) y el abastecimiento de medicamentos para los afiliados al SIS.
Lucha contra el dengue
Asimismo, dio a conocer que para luchar contra el dengure, se brindó 45 campañas informativas, se realizó el control larvario en 67,925 casas, se fumigó 9,446 viviendas y se recogió 230 toneladas de inservibles.
Además, se llevó a cabo la vigilancia epidemiológica (control de enfermedades diarreicas agudas, dengue, entre otras) y evaluación del riesgo potencial epidémico de zonas afectadas.
La titular del Minsa también informó que se han notificado 16, 908 casos de dengue que están distribuidos de la siguiente manera:
- Tumbes (774)
- Piura (11 330)
- Lambayeque (1540)
- Cajamarca (2240)
- La Libertad (1006)
- Áncash (18).
Por ello, el Minsa transfirió S/ 4 millones 231 mil 236 por la emergencia sanitaria por brote de dengue mediante el Decreto Supremo n.° 002-2023-SA.
Afectados por las lluvias
También se implementó tiendas de campaña en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), distribuyó kits de medicamentos, donación de frazadas, agua, ropa y otros accesorios, así como la evaluación de la infraestructura dañada y recuperación de la funcionalidad de servicios con los equipos regionales.
En ese sentido, detalló que se han reportado 417 Ipress afectadas por las lluvias, pero que continúan estando operativas; estas se ubican en Tumbes (23), Piura (124), Lambayeque (69), La Libertad (62), Cajamarca (39) y Áncash (100).
Fenómeno del Niño Costero 2023
La ministra de Salud señaló que su cartera cuenta con un plan de prevención y respuesta que incluye asistencia técnica a las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa), sensibilización a la población local, desarrollo de capacidades del personal de salud, evaluación de riesgos y daños, garantizar la continuidad de los servicios, vigilancia epidemiológica, entre otras acciones.