Tras los conflictos sociales, sanitarios y caída de producción, los microempresarios se han visto afectados y han percibido una caída en sus ventas en los últimos años. Hace unos días, el Ministerio de Producción anunció la promoción del Plan Impulso al Sector Textil para incentivar el desarrollo de Gamarra.
Aquel plan presenta medidas de seguridad, estrategias digitales y una ruta de exportación en coordinación con el Ministerio del Interior. La feria Magic, evento para exhibir ropa, calzados, accesorios, recursos para la fabricación, materia prima y todo lo que necesite un emprendedor del nicho para elevar su negocio, sería parte de la estrategia como aliado de expansión.
Juan Carlos Mathews, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, señaló que en colaboración con el Ministerio de la Producción (Produce) iniciarán una ruta exportadora para el mercado textil.
“Una ruta básica para quienes recién inician con las exportaciones; una ruta especializada y una ruta para nichos de mercados. Gamarra ya empezó con 20 empresas que son parte de la ruta. Para lograrlo es clave la productividad y asociatividad, es decir, estándares de calidad” agregó Mathews.
Normativa de Produce
Raúl Pérez Reyes, titular de Produce, informó que aún se estaría verificando la norma que podría ser aplicada para salvaguardar la importación de la producción. “Lo que ofreció la presidenta Dina Boluarte no fue la aplicación de las salvaguardas, lo que ofreció es revisar la normativa. Esperaría que pronto tengamos una opinión en esa línea. Estamos revisando la normativa”, indicó Pérez Reyes.