El sector de minería metálica tuvo un crecimiento en junio del 19% con respecto al mismo período del 2022. Así lo informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
De esta manera, durante el primer semestre del año, el sector acumuló un crecimiento de 11.9%, impulsado por la mayor producción de cobre y hierro.
Cabe destacar que la minería metálica es una actividad económica representada por la explotación o extracción de los minerales que se han acumulado en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos.
Empresas mineras
Durante el sexto mes del año, la entrada en operación de Quellaveco y un efecto base de Las Bambas que estuvo paralizada parcialmente el año pasado impulsaron la producción de cobre en un 22.7% interanual. Mientras, la extracción de zinc de Antamina, Volcán y Raura aumentó la producción de este metal en un 31.5%.
Asimismo, con el inicio del registro de producción de Quellaveco y una mayor actividad en Antamina y Las Bambas, las cuales se vieron afectadas por las marchas el año pasado, la producción de molibdeno se incrementó un 13.2%.
Caída del oro
La menor producción de Poderosa, Buenaventura, Yanacocha y Gold Fields La Cima, conllevaron a que la producción de este metal pesado cayó en 0.5%.