Martín Dávila, el viceministro de Electricidad, en el marco de Perú Energía 2022, informó que el manejo del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) ya no solo estará a cargo de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Viceministerio de Hidrocarburos.
Esto, debido a que, gracias a la Ley 679 del Congreso, también contará con la participación del Viceministerio de Electricidad. Asimismo, de un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dos de Osinergmin.
Con esto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) buscará que los recursos del FISE se utilicen también para el financiamiento de compra de vehículos eléctricos y no solo para la conversión de unidades a gas natural.
Al respecto Dávila informó para La República, que el 60% del FISE se consigue de las tarifas eléctricas, sin embargo, todo era destinado a hidrocarburos.
Frente a esto, considera que se necesita impulsar el financiamiento con menores intereses en vehículos eléctricos, porque hasta el momento no se ha destinado ni un solo sol para electromovilidad, agravando la situación.
Presencia del FISE
Según Dávila, el Minem podría destinar S/15 millones del FISE para iniciar en esta primera fase de electromovilidad. Esto, estaría a evaluación de los demás actores del Gobierno y el sector industrial.
Por otro lado, el especialista mencionó que no esperan competir con el gas natural o el diésel. Sin embargo, recalcó la importancia de pensar en el contexto mundial, pues los vehículos eléctricos en un futuro serán muchos más y con cero emisión de contaminación.
Además, a pesar de que actualmente el precio sea un poco elevado en el Perú, este tipo de vehículos tendrán mejores tarifas que el gas natural más adelante.
Finalmente, según indicó el viceministro, la ministra Herrera y todo el ministerio, están de acuerdo con lo que la nueva ley implica. Asimismo, se espera que el Estado impulse la implementación de estaciones de servicio de carga para vehículos eléctricos.
Dato
- En lo que va del 2022, se usó S/350 millones para la conversión de vehículos de gasolina a gas natural.