El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que el Gobierno dispuso que Repsol paralice totalmente la carga y descarga de petróleo en el mar peruano hasta que se ofrezcan las «garantías técnicas de que no se va a producir otro daño».
«Paralización de todas las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar peruano, de parte de Repsol», señaló Ramírez este 31 de enero en conferencia de prensa.
Según Ramírez, esta medida se tomó de acuerdo al principio racionalidad y proporcionalidad dentro del estado de derecho.
Agregó que no hay evidencias clara de limpieza por parte de Repsol; y además, informó que habrá una modificación del plan de contingencia.
«El Ministerio del Ambiente no dudará en cumplir su rol de fiel cuidador de nuestros ecosistemas naturales y de nuestro glorioso mar de Grau (…) Hoy seguiremos demostrando que el territorio nacional se respeta», indicó el titular del sector de Minas.
LEER MÁS >>> Brenda Silupú: El derrame de Repsol afectó a las mypes de la pesca, hotelería y comida
Posible multa a Repsol
Como se recuerda, La representante de la OEFA, Miriam Alegría, sostuvo que se puede imponer una sanción de 4 mil UIT, es decir, 17.600.000 de soles a Repsol por el derrame de petróleo.
Además, Alegría,dijo que el OEFA ha impuesto 12 medidas administrativas a la empresa Repsol.
Estas son la identificación de las zonas afectadas por el derrame, la limpieza de todas las zonas afectadas, la contención y recuperación del hidrocarburo, el adecuado retiro de los residuos sólidos de productos peligrosos como no peligrosos.
El rescate de la fauna afectada por el derrame de petróleo, la rehabilitación y devolución de la fauna, la contención y recuperación de hidrocarburo de las áreas naturales protegidas.
Así como el monitoreo hidrobiológico que se debe realizar a la fauna de las áreas naturales protegidas, la contención del hidrocarburo, el muestreo de agua y suelo de la zona afectada, y la disposición adecuada de los residuos sólidos.
10,396 barriles de petróleo
Repsol, a través de un comunicado, confirmó que derramó, el pasado 15 de enero, 10,396 barriles de petróleo en la zona de La Pampilla, ubicada en el mar de Ventanilla.
Además, precisó que, gracias a sus labores de limpieza en el litoral peruano, se ha recuperado el 35% del crudo, de acuerdo a las estimaciones técnicas que ha realizado.
La multinacional española explicó que los datos presentados por ellos se basan en cálculos técnicos realizados de acuerdo con la cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga.
Asimismo, toma en cuenta la cantidad almacenada actualmente en los depósitos de la Refinería La Pampilla, el producto que se recuperó de las tuberías y el cálculo de los flujos de crudo.