El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó un nuevo Plan de Desarrollo de Mercado (PDM), una práctica guía que permitirá a las micro y pequeñas empresas peruanas conocer los productos con mayor potencial exportador al mercado ecuatoriano.
El documento fue publicado en la página web del Mincetur y que puede ser descargado directamente en el enlace.
Además, presenta los requisitos que deben cumplir las empresas nacionales para exportar sus productos y las tendencias de consumo.
Así como, los principales canales de comercialización, actividades de promoción comercial en las que pueden participar, datos de contacto y mucho más.
Se recalca que, además del Plan de Desarrollo de Mercado antes mencionado, el Mincetur publicó diez perfiles de productos con potencial de ingreso a Ecuador.
Entre ellos se pueden mencionar: envases y embalajes, materiales de construcción, aceite de oliva, prendas de algodón, pisco, sandía, entre otros.
Cabe mencionar que el PDM y los perfiles de productos para Ecuador fueron elaborados por Mincetur con apoyo de la Oficina Comercial de Perú en el Exterior (OCEX) de Promperú, ubicada en Quito.
Oportunidades en Ecuador
Ecuador es un importador notable de productos terminados. Los principales productos que envía Perú a ese mercado son alimentos envasados.
Ecuador es el cuarto principal destino de las exportaciones no tradicionales (5%), luego de Estados Unidos (30%), Unión Europea (22%) y Chile (6%).
Con ello, el Mincetur llevó a cabo una profunda investigación enfocada en diez productos peruanos con excelentes oportunidades en el mercado ecuatoriano, tales como el aceite de oliva, salsa de ají, pisco, sandía, prendas de algodón para bebés, prendas de vestir para hombres y mujeres, envases y embalajes, materiales para la construcción y servicios a la minería.
Cabe indicar que otra tendencia que destaca en Ecuador es el de los Superfoods o superalimentos, donde productos peruanos pueden tener grandes oportunidades.
Con los textiles, el público de ese país tiene una preferencia al vestuario para hombres y mujeres, con estampados de colores y diseños.
Tienen preferencias por los modelos desarrollados en base a la moda norteamericana. En el caso particular de la moda femenina, en los últimos años se ha venido desarrollando un nicho de mercado con fuerte tendencia por la ropa de diseñador.
Es importante señalar que los interesados en exportar deben desarrollar productos con una relación calidad y precio acorde al perfil del consumidor ecuatoriano.