El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificará los regímenes tributarios diseñados para pequeños negocios, entre ellos el Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial de Renta (RER), vigentes desde hace más de tres décadas sin una actualización de fondo.
«Hay regímenes mal diseñados que tienen más de 30 años. Ha llegado la hora de cambiarlos», afirmó el ministro Elmer Cuba durante el lanzamiento del estudio OECD Tax Policy Review: Peru 2026, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El titular del MEF sostuvo que la Sunat cuenta hoy con más información para rediseñar estos esquemas gracias a la facturación electrónica, una herramienta que, dijo, beneficia particularmente a los segmentos empresariales con menos capacidad de gestión, como la pequeña y microempresa.
La revisión del RUS y el RER se da en un contexto de baja recaudación tributaria. Según Cuba, Perú recauda menos que otros países con un producto bruto interno (PBI) per cápita similar, y también se ubica por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en materia de incumplimiento fiscal. «Hay espacio para avanzar», señaló.
El ministro relacionó ese margen de mejora con dos frentes: la reducción del incumplimiento tributario y la revisión de regímenes que, a su juicio, terminan por incentivar la informalidad antes que corregirla.
Comisión contra la evasión
Cuba recordó que el Gobierno ya trabaja en una comisión dedicada a reducir la evasión tributaria, con foco en el incumplimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a la Renta. Dijo que el estudio de la OCDE servirá como línea de base para ese grupo de trabajo.
«Nos va a llevar seguramente en menos plazo a subir la presión tributaria y tener más solvencia fiscal y poder invertir tanto en infraestructura como en inclusión social», afirmó el ministro, al vincular una mayor recaudación con la capacidad del Estado para financiar gasto público.
El informe de la OCDE identifica la baja presión tributaria, la informalidad y el incumplimiento de las obligaciones fiscales como los principales desafíos estructurales del sistema tributario peruano, y plantea alternativas de reforma basadas en experiencia internacional.